Los almerienses estamos perplejos ante lo que está sucediendo en el sistema de salud pública: colas en la puerta de los centros de atención primaria, donde vecinos y vecinas aguardan a ser atendidos mucho antes de que amanezca, y servicios de urgencia que no llegan o llegan tarde, como el caso del alumno del CEIP ‘Inés Relaño’, que se desplomó en clase o el trágico suceso ocurrido en el Casco Histórico, donde un vecino murió sin recibir atención a 50 metros del Hospital Provincial.
Y en la atención especializada: más de año y medio en lista de espera para una prueba de alergia o una revisión de glaucoma. Y la solución del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, de enviarnos a hacer turismo sanitario a clínicas privadas de Murcia, es indignante. Lo que está ocurriendo en la sanidad pública no es casualidad sino que obedece a una estrategia de privatización del PP, desviando fondos públicos hacia empresas privadas .
Y mientras asistimos al desmantelamiento de la atención primaria, aún no hemos oído a nuestra alcaldesa denunciar la deriva de fondos públicos a la sanidad privada, ni exigir a su presidente andaluz, de su partido, mayor dotación para los centros de salud de nuestra ciudad, celeridad en la tramitación del bono de alquiler joven del Gobierno de España atascado durante meses en la Junta de Andalucía, reclamar el inicio de las actividades extraescolares en los colegios o interesarse por los problemas de nuestros mayores para renovar la ‘Tarjeta 65’.
La realidad es desoladora pues, en el mejor de los casos, demuestra la incapacidad del PP para gestionar lo público, y, en el peor, confirma la estrategia de la derecha de privatizar servicios públicos básicos, ésos que con tanto esfuerzo los gobiernos socialistas lograron levantar junto a los trabajadores para hacer realidad los principios de igualdad, solidaridad y justicia social que deben presidir nuestra democracia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/264141/sos-atencion-primaria