La conexión de La Pipa con la desaladora, recientemente inaugurada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es una infraestructura muy necesaria pero insuficiente, porque aún la ciudad no cumple el criterio del Plan Hidrológico de que el porcentaje de agua potable sea 80% desalada y 20% de acuíferos, pues estamos al 50-50. Es, además, una obra que llega con 13 años de retraso, dado que en 2010 el Ayuntamiento rompió el convenio con la Junta de Andalucía que habría permitido una inversión de 8,5 millones y su conclusión antes de 2015.
Si el Ayuntamiento hubiera ejecutado ese proyecto en su día, como se comprometió, podríamos haber destinado los fondos que ha gastado la Junta ahora a aplicar medidas de eficiencia energética en la planta desaladora y reducir el elevado coste de la puesta en marcha de más bastidores para producir más agua desalada, lo que va a conllevar la subida del precio del agua, tal y como llevamos años advirtiendo desde el PSOE y tal y como, ya sí, ha reconocido la alcaldesa.
Pero, además, el nuevo convenio para distribuir el agua desalada a toda la ciudad llevaba aparejada la conexión de los núcleos de Cabo de Gata a la red de saneamiento, obra que, anunciaron, comenzaría en 2021. Evidentemente esto no ha ocurrido aún, las actuación no se ha iniciado. La consejera Crespo justificaba el retraso en que, al tratarse de una zona protegida, había que pedir permiso a varias administraciones y realizar un estudio ambiental. ¿No tenía esa información antes de anunciar las obras en esa fecha?
Tampoco ha hecho su tarea el Ayuntamiento, cuyo compromiso en ese convenio era el de dotar de alcantarillado a núcleos como La Almadraba, que aún, en pleno siglo XXI, no disponen del mismo.
Otra subida de impuestos ha sido anunciada esta semana por el equipo de Gobierno del PP, la del IBI, unos 72 euros de media por vivienda. De este asunto ya tendremos la oportunidad de hablar la semana que viene.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/264520/viene-el-tarifazo