Enrique Seijas y anécdotas de su pregón de 1992

Enrique Seijas y anécdotas de su pregón de 1992

Juan Antonio Barrios
19:46 • 05 jul. 2012

Hoy quiero rendir mi particular homenaje a uno de los mejores periodistas que han pasado por Almería, Enrique Seijas. Para ello les traigo una de las anécdotas más simpáticas que han vivido nuestras cofradías y que Seijas fue el protagonista en un hecho acaecido antes del inicio del pregón de la Semana Santa que pronunció en el año 1992 y del que tuve el honor de ser el mantenedor del acto.  


 “Creo que no es necesario confesar públicamente el honor que para un almeriense de adopción como yo significa hacer el Pregón de la Semana Santa. Año y medio aquí, acogido con continuas muestras de cariño y amistad, han conseguido que me sienta uno más entre vosotros, que me habéis enseñado a amar esta tierra y defenderla”, con estas palabras inició Enrique Seijas su pregón oficial de la Semana Santa en el año 1.992 en el Teatro Cervantes. Además de ser el primer pregón que se realizaba fuera de los Templos, hubo una anécdota que a continuación les relato. 


Al aproximarse la hora de inicio y no hacer acto de presencia Enrique Seijas en el Teatro Cervantes, Rafael López Usero, presentador del pregonero, lo llamó por teléfono en presencia del entonces presidente de la Agrupación, José Manuel Quesada, y mía, que además de mantenedor del acto actuaba como secretario General de la Agrupación. Su respuesta fue contundente: “Ya estamos saliendo de casa, aunque falta una hora para que de comienzo”. señaló Seijas, sin recordar que ese día, 29 de marzo de 1992, había que adelantar la hora para adaptarla al horario de verano. 




Ni que decir tiene, que Enrique Seijas dejó para los anales de la historia cofrade uno de los mejores pregones semanasanteros que se recuerdan en la Semana Santa almeriense.






Temas relacionados

para ti

en destaque