‘Exodus’ y su repercusión en Almería

José Márquez Úbeda
18:37 • 27 nov. 2013

La instalación de Exodus, el nuevo proyecto del cineasta británico Ridley Scott, en Almería ha sido motivo de satisfacción por el regreso de una superproducción de Hollywood y por su repercusión. No nos podemos ni imaginar la gran suerte que hemos tenido de acoger a los equipos técnicos y artísticos de esta magna producción cinematográfica, que puede considerarse como la más importante rodada en nuestra provincia en los últimos 25 años y una de las más importantes rodadas en España en los últimos años, que ya quisieran para sí otras ciudades españolas. La película de Ridley Scott cuenta con un  presupuesto de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros). Su rodaje en escenarios almerienses va a generar una enorme rentabilidad económica, mediática y turística. El impacto económico directo (alojamientos, restauración y transporte) ha supuesto unos cuatro millones de euros, al que hay que añadir el impacto indirecto y el inducido. Se han generado puestos de trabajo bien remunerados: unas 500 contrataciones laborales durante tres meses y otras 8.000 de forma esporádica diaria en cuanto a extras.

Dada la repercusión internacional que tendrá este filme tras su estreno en los cines en diciembre de 2014, supondrá también una excelente promoción turística, ya que el público del mundo entero podrá ver a Almería como atractivo destino turístico, pues querrá conocer personalmente los impresionantes paisajes donde ha transcurrido la acción de la película. Está demostrado el vínculo entre la visibilidad que aporta el cine con el incremento del turismo. Para su impulso sería importante mantener en pie los decorados utilizados para la filmación de la cinta y su explotación como reclamo de visitantes potenciales.

Exodus podría atraer a corto plazo otros rodajes importantes y consolidar a Almería como plató de superproducciones internacionales, que son las más rentables. Algo que ha conseguido Tenerife en los últimos años. Seguimos disponiendo de variadas y bellas localizaciones pero no surgen proyectos relevantes interesados en venir a rodar en ellas (la llegada de Exodus ha sido circunstancial). Para ello, sería primordial que hubiera incentivos fiscales para rodajes de este tipo de producciones en España, uno de los pocos países de Europa que no lo ha hecho. Y, por supuesto, urge la creación de la Almería Film Commission para facilitar el trabajo a las producciones y para potenciar el número de rodajes, ya que no existe una estrategia de captación de rodajes. Las administraciones públicas deben trabajar de manera coordinada para atraer más producciones.


(José Márquez Úbeda es historiador del cine, escritor y profesor de Geografía e Historia)







Temas relacionados

para ti

en destaque