La generosidad literaria

“Guillén atesora una reconocida trayectoria que le confiere un lugar de honor en las letras”

José Luis Masegosa
23:41 • 16 mar. 2014

Uno de los maestros de la poesía de la llamada Generación de los 50, premio Nacional de Literatura por “Los estados transparentes”, Premio Nacional de la Critica y de las Letras Andaluzas, amén de otras muchas distinciones y galardones , Rafael Guillén, atesora una larga y reconocida trayectoria literaria que le confiere un lugar de honor en el contemporáneo panorama de las letras.  


Profundo intérprete de su obra, en 2001 publicó "Los alrededores del tiempo", grabación discográfica que recoge, en su propia voz, una significativa colección antológica de sus poemas. 


Hito importante en su biografía literaria supuso la edición, en 2010, de los tres tomos de sus "Obras completas" que recogen títulos ya imposibles de localizar e incluyen piezas hasta entonces diseminadas. 




 


Inédita obra Guillén, intimo y estrecho amigo de Julio Alfredo Egea, da ahora los últimos retoques a su próxima e inédita obra “Balada en tres tiempos para saxofón y frases cotidianas”, un trabajo en el que predomina el binomio temático amor-tiempo visto desde distintas perspectivas. 




La obra tiene la peculiaridad de que todos los poemas se inician con una frase cotidiana, para adentrarse después en la esencia y profundidad de la composición.


Al margen de los irrefutables valores  de su preciosa y profunda obra literaria, Rafael Guillén reúne unas excelentes cualidades como ser humano. 




 


Legado Además de ser una entrañable persona, el autor de “Los alrededores del tiempo” ha dado muestras de su hondo sentido de la generosidad  y no ha dudado en donar su amplio y valioso legado a los andaluces, en concreto a la Biblioteca de Andalucía. 


Un gesto que honra a este vate y que hace más bellos sus poemas.



Temas relacionados

para ti

en destaque