Día histórico, dicen las crónicas, al tirar parte del muro Luis Rogelio

Juan Torrijos
11:55 • 25 jul. 2014

D ía histórico se dijo cuando se puso la primera piedra del Plan Hidrológico Nacional. Día histórico se dijo cuando se puso la primera del Materno Infantil. Día histórico se dijo cuando el AVE abría el primero de sus túneles en la provincia. Día histórico se dijo cuando se presentó el Plan Aguas de Zapatero. Día histórico se dijo cuando el gobierno andaluz aprobó la facultad de medicina para Almería. ¿Y aquel histórico día en que se reunió en Almería el Gobierno de la Junta y llovieron millones de euros para cubrir nuestras necesidades? 


Muchos, me parece, son los días históricos que hemos vivido por estas tierras. Cada año alguien nos dice que hemos conseguido una campaña histórica en la agricultura, pero cada año más familias se ven embargadas por las deudas de sus invernaderos. Cada día la prensa recoge un dato histórico, cuando no es el vino, es el aceite, cuando no la leche, los cítricos, los jamones o el mármol. Sin olvidarnos del turismo. Los pollos últimamente no están haciendo, los pobres míos, historia. Una pena. 


Hacemos historia todos los días. Tanta que, no sabemos dónde guardarla. No nos cabe en las hemerotecas. 




El alcalde Luis Rogelio tiraba hace unos días un trozo del muro de la estación de Renfe. ¿Y se convertía en un día histórico para la ciudad? Según como se mire. Histórico será el día en que toda la ciudad deje de estar separada por ese mismo muro que sube por la carretera de Sierra Alhamilla y que llega hasta las mismas puertas del Puche. Ese día podrán decir los almerienses de la capital que se está ante un hecho histórico. La rambla se convirtió en algo histórico para la ciudad cuando la vimos y la pisamos desde el mar hasta la parte más alta de la ciudad. Mientras, se pusieron piedras, se desviaron ramblas, se trabajaba para un hecho significativo que iba a cambiar la foto de una Almería rota, partida por un cajón en el mismo corazón de la ciudad.


Se ha tirado la primera piedra del largo muro que nos divide, hay que seguir con las siguientes hasta el Puche si de verdad queremos unir la ciudad. Será entonces cuando podamos decir que la foto recogida para el futuro será histórica, mientras, agradecer a los políticos el trabajo que vienen haciendo por el bien de los votantes e instarles a que no se dejen, que hay que acabar con todo el muro y cuando antes. 






Temas relacionados

para ti

en destaque