Para la gran mayoría de los españoles, los tres años que cumple en estas fechas el Gobierno de Rajoy han sido nefastos. No hay ni una sola razón ni cifra que indique lo contrario: tenemos más parados, pagamos más impuestos, se ha incrementado la desigualdad y hoy son muchas más las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
En la apuesta realizada por muchos españoles que le dieron a Rajoy su confianza y le entregaron una mayoría absoluta, solo ha ganado la banca a quien se han entregado miles de millones de euros que han salido de las arcas públicas, de todos nosotros.
Los ciudadanos han perdido por su parte en estos tres años muchas cosas pero, de entre ellas, las que más les han perjudicado han sido las que han tenido que ver con la sanidad, la educación o la inversión pública. El Ejecutivo de Rajoy ha recortado durante este tiempo miles de millones de euros en sanidad, debido en gran medida a los repagos de los medicamentos a los que han tenido que hacer frente los pensionistas; un colectivo que ha visto como su poder adquisitivo ha caído por los suelos.
Así mismo, el PP ha reducido un 37 por ciento los recursos destinados a políticas sociales y ha condenado a muerte a la Ley de Dependencia. Entre tanto, el Gobierno andaluz tiene que hacer frente al coste de la Ley prácticamente en solitario ya que el Gobierno central dejó de cumplir con el 50 por ciento de la parte que le correspondía. Así las cosas, la Junta se ha tenido que hacer cargo del 72 por ciento de las prestaciones, lo que en la práctica ha supuesto que el Ejecutivo de Rajoy haya dejado de ingresar 300 millones de euros al año a las arcas andaluzas.
Con el desempleo las cosas tampoco han ido bien, más bien al contrario. Tenemos 4.000 parados más que cuando Rajoy llegó al Gobierno a pesar de que en los dos últimos meses han mejorado los datos debido al comienzo de la campaña agrícola y a los planes de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz que preside Susana Díaz. A través de esas medidas, miles de almerienses han podido salir de las listas del paro.
Con respecto a las infraestructuras, más de lo mismo. Ni un solo euro se ha invertido en nuevos kilómetros de vías que nos acerquen a Murcia a través de la Alta Velocidad.
Este es, en todo caso, mi punto de vista. Por eso, les invito a que con sus recuerdos de la era Rajoy, con estos u otros datos en la mano analicen cómo les ha ido a ustedes con el Gobierno del PP. Cómo les ha ido a sus familias y a sus amigos más cercanos, si están mejor o peor que cuando el PP ganó las elecciones. Ustedes tienen la palabra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/72752/tres-anos-de-recortes