Los fríos números de las estadísticas del paro esconden la gravísima situación a la que se enfrentan miles de desempleados a los que el Gobierno viene dejando sin ayudas con las que hacer frente a sus necesidades más elementales. La reducción de las prestaciones que ha venido aplicando el Ejecutivo de Rajoy se convierte, de esta manera, en un empujoncito más hacia el abismo al que se ven abocados muchas mujeres y hombres que han sucumbido a la lacra del paro.
Los parados sin ayudas rozan ya en nuestro país casi el 50 por ciento, una cifra que en Almería alcanza a 31.646 personas, de las más de 76 mil que se encuentran en situación de desempleo. El dato es demoledor pero lo es aún más que ante esta situación el Gobierno no haya reaccionado hasta ahora, permitiendo que la brecha de la desigualdad se haya convertido en una insalvable zanja, en un oscuro pozo en el que no se ve la luz por la que salir.
Añadan a estos datos otro también muy relevante. La prestación media por desempleo se sitúa en nuestra provincia en los 746 euros, frente a los 844 que se percibe, por ejemplo, en Madrid. La diferencia es considerable y cuando se está en paro se es plenamente consciente de lo que son 100 euros.
Esta situación es la consecuencia de los paupérrimos sueldos que se pagan en nuestra provincia, que se sitúan, según otra estadística reciente, por debajo de los 1000 euros de media. Resulta curioso que cuando aspirábamos a saltar la línea roja del ‘mileurista’ ahora nos encontremos muy por debajo de ella.
En cualquier caso, estas diferencias nos muestran el largo camino que aún debemos recorrer para alcanzar salarios dignos. Entre tanto, el Gobierno tiene en su mano rectificar sus políticas de empleo y desempleo. Hoy es más necesario que nunca que ponga límites a la pobreza y que los parados de larga duración puedan ser perceptores de un salario mínimo. Es lo mínimo que puede hacer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/72792/las-frias-estadisticas-del-paro