El PSOE sube pero no crean que todo está ya conseguido. Se espera una dura contraofensiva tanto ideologica como de cierre de puertas metálicas. En primer lugar no hay que perder de vista el contexto europeo donde gobierna la derecha. Tampoco ayudará demasiado al prestigio del socialismo la perdida de votos , la caída libre de Hollande en Francia y su giro al centro derecha para salvar los muebles. En Alemania la socialdemocracia ja conseguido pactar con la democracia cristiana para llevar adelante un programa austero pero esos milagros del entendimiento político solo se dan por ahí fuera.
Aquí todo es muy distinto. Entre la crisis del bipartidimismo y la pujante ascensión de una tercera fuerza en discordia, a los socialistas solo les queda aclarar su mensaje e ir derechamente a lo que fueron siempre. Pero, insisto, no sera fácil. El PP volverá a hacer uso de las mismas armas que le posibilitaron la mayoria absoluta en las elecciones pasadas. Decrédito a mansalva y sin piedad contra Zapatero ( aquí encarnado en la joven figura de Pedro Sánchez) La prédica constante de la enorme mentira histórica de que la crisis proviene de la izquierda y que ésta no sabe gestionar un desastre de tal magnitud. Pareja a esta acusación irá la idea que son ellos , los represnetantes del gran capita y del mercado l) quienes nos han sacado del atolladero haciendoselo pagar por supuesto a las clases medias trabajadoras. Como estamos ya muy cerca del día del juicio, que son las urnas, el PP se convertirá en Mamá Providencia. Asoma pues su olvidado carácter social que no fue tenido en cuenta hace tres años. Se habla otra vez de bajar los impuestos, de entrevistarse algo más con la patronal y los sindicatos.
No falta tampoco el guiño a las famailias en desagravio a lo que hicieron con el aborto. Habràn incluso subvecniones a la vivienda, a los pobres de la exclusiópn sopcial , a los hijos de los desahuciados etcétera. Se acerca el gran perdon y los politicos se muedstrasn generosos ante el antojo de seguir goberná ndonos otros cuatro años más. Donde la reaccion será de muerte va a ser con los grandes bancos, con las grandes empresas, con los rotativos de la carcundia geológica que harán todo lo posible para derrotar el avance de la igualdad. Como se decía en los pirmeros albores de la Transición. “ Habla, pueblo, habla”
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/72897/la-reaccion