Suministros básicos, “propiedad” de la ciudadanía

“Esta situación viene derivada del sometimiento de los abastecimientos esenciales a las reglas del mercado”

0
01:00 • 05 may. 2015

LEn 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento “son esenciales” para la realización de todos los derechos humanos. Desde esa fecha, el grupo municipal del que soy portavoz ha peleado para que en Almería el Ayuntamiento garantice un mínimo vital en el suministro de agua y alcantarillado. Queridos vecinos y vecinas, fue IU quien presentó en marzo de 2014 una moción para garantizar un mínimo vital en el suministro de agua y alcantarillado. Con esa moción pretendimos (y hemos conseguido, un año después) modificar la ordenanza fiscal de la tasa del suministro de agua potable en el sentido de que los obligados al pago puedan solicitar que se les aplique una cuota de servicio de cero euros así como la excepción al pago en el bloque I de consumos en determinados supuestos. 


En estos años de despiadada crisis económica y financiera el número de personas en riesgo de exclusión y pobreza ha aumentado drásticamente en todas las ciudades de España. Pero desde IU queremos recordar que esta situación no es casual, ya que viene derivada del sometimiento de los suministros y abastecimientos esenciales para la vida a las reglas del mercado.


En nuestro país hay un oligopolio en cuanto a la oferta del servicio de gestión de aguas que se hace a un ayuntamiento como el de Almería; y existe un monopolio en cuanto a la demanda, ya que cuando abrimos el grifo los vecinos no tenemos “varias” empresas para elegir. Nosotros creemos que debe haber un control del Estado cuando hay un monopolio sobre un derecho básico. Por eso desde IU defendemos la gestión pública directa de éste y otros servicios. Créanme si les digo que lo que ocurre en Almería con las concesionarias no es la norma, es la excepción. En Europa, países como Suiza, tienen prohibido a nivel constitucional externalizar servicios esenciales para evitar abusos de parte. 




¿Qué está ocurriendo en los Ayuntamientos españoles gobernados por la derecha o partidos que aplican el neoliberalismo? Pues que antes vivían del ladrillo y ahora, que son vacas flacas para el cemento, se están financiando vendiendo los servicios públicos. El agua se está privatizando en la periferia de Europa. 


La Almería que queremos en IU es una ciudad en la que esto no se siga agravando y en la que no se genere un estado de “pobreza energética” que viene a sumarse a la pobreza material y al desempleo de quienes peor lo puedan estar pasando, dando como resultado una espiral de exclusión social y marginación de numerosas familias. La gestión pública de los servicios municipales que planteamos en nuestro programa no es una ocurrencia. Proponemos remunicipalizar los servicios que actualmente están en manos de la gestión privada para evitar la pobreza energética, los cortes de suministro de agua y propiciar un transporte público de carácter social, rápido y eficaz. 






Temas relacionados

para ti

en destaque