Dos Estadios de gente sin trabajo

“Ya va siendo hora de que la ciudad cuente con un diagnóstico de la situación económica”

0
01:00 • 12 may. 2015

¿Han ido alguna vez al Estadio de los Juegos Mediterráneos? Si han ido o lo han visto por la tele, el número de abonados que suele ir a los partidos de fútbol oscila las 12.000 personas. Bien, pues imagínense nuestro estadio con ese lleno de cuando vienen los clubes estrella multiplicado por dos. ¿Lo imaginan? Pues esas son las personas en paro que actualmente tiene la capital de Almería, según los datos más recientes registrados del mes de marzo: 24.784 hombres y mujeres. 


La cifra es preocupante y, lo es más, si eres mujer y tienes entre 25 y 44 años. Esta franja de edad, por desgracia, se ha llevado la palma en número de desempleadas en los últimos tres años. En 2013 llegaron a ser hasta 7.035 mujeres en esta situación. 


Desde Izquierda Unida pensamos que ya va siendo hora de que la ciudad cuente con un diagnóstico de la situación económica para establecer objetivos y medidas en materia de promoción económica. Mi primer compromiso programático es con el empleo. Considero fundamental llevar a cabo un Plan de Empleo Municipal con carácter cuatrienal para personas en desempleo y con riesgo de exclusión social en labores de conservación y mantenimiento, rehabilitación de zonas degradadas, ayudas de dependencia, nuevas tecnologías y turismo. Creo, también, que Almería debe potenciarse como centro logístico que dinamice el desarrollo económico de sectores productivos para crear empleo estable y de calidad. 




Desde IU defendemos, además, que la creación de empleo ha de ir siempre acompañada de la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública del Ayuntamiento de Almería. Se trata de atender a fines sociales (inserción laboral, igualdad de oportunidades, calidad en el empleo, subcontratación con entidades no lucrativas o discapacidad). Creemos que a la hora de incorporar criterios de adjudicación de carácter social, éstos deben estar ineludiblemente vinculados al objeto del contrato, por ello es necesaria su inclusión en el mismo. La calidad en el empleo y la responsabilidad social de las empresas son otros dos factores que un Ayuntamiento debe vigilar. 


La pasada semana, justo en el arranque de esta campaña electoral, firmé como candidato el Pacto por el Empleo y la Defensa del Municipalismo con el sindicato CC OO. Ese documento es un compromiso escrito por el cual desde IU garantizamos que, si tenemos responsabilidad de gobierno, haremos un nuevo modelo de municipalismo para dar respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos. 




El documento recoge de manera expresa la firme oposición a la privatización de los servicios, ya que pensamos que el traspaso a la empresa privada conduce al abandono del interés general, a la pérdida de calidad y al encarecimiento de sus costes. En ese sentido, también me comprometo a iniciar el camino a la remunicipalización de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento de Almería, como por ejemplo, el servicio de Transportes cuya concesión finaliza en 2018.


 Tenemos que recuperar desde lo público todo lo que es público porque somos más eficaces que las empresas privadas que van a obtener beneficio a costa de los recortes de esos servicios y de los trabajadores. 




Pero todo este tipo de políticas sólo es posible desde la izquierda. La Almería que queremos es una ciudad inclusiva con todos sus ciudadanos en edad de trabajar, empleados. Dejemos el Estadio para el fin con el que se construyó: ver competiciones deportivas y dejar de imaginarlo como medida aritmética del desempleo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque