Puestos a lanzar, nada mejor que generar nuevas, buenas, y eficientes ideas, que ayuden a generar empleo. Los datos de desempleo en la provincia de Almería son preocupantes; y debemos reflexionar sobre dónde estamos fallando. Podemos preguntarnos si tanto dinero público destinado a proyectos sociolaborales, realizados por diversas fundaciones: públicas y privadas, está revertiendo positivamente en el tejido social almeriense con la creación de miles puestos de trabajo.
Es cierto que podemos lanzar a muchos jóvenes desempleados a otros paises europeos. Pero el gran reto es activar y fortalecer nuestro tejido productivo, y desarrollar otro nuevo modelo más industrial; que genere empleo en nuestra provincia.
Me preocupa mucho, como almeriense y como consultor, que la "idiosincrasia del empobrecimiento" que lideran algunos líderes del ámbito: público y privado, de todo tipo de organizaciones, se impregne en el tejido productivo de la provincia de Almería. La esperanza está en los miles de pequeños y medianos empresarios, y algunas grandes empresas (de todos los sectores productivos), que continuan aportando economía y empleo en nuestra emprendedora tierra.
Crear una lanzadera de ideas sería muy productivo para nuestro tejido empresarial y profesional. Un espacio abierto a la inteligencia natural de miles de almerienses: empresarios, profesionales, y emprendedores. Un punto de encuentro de nuevas y buenas ideas para construir un nuevo tejido productivo. Una ventana abierta, de par en par, al conocimiento de nuestra tierra (sin prejuicios ni complejos, y sin discriminación a determinados profesionales o empresarios).
Lanzando una idea que nos invita a reflexionar en la importancia de la creatividad estratégica: sugiero que aprendamos de un Chef de la “nouvelle cuisine”, que pasa de cocinero a ser un artista. Crea un plato, una presentación, una combinación de ingredientes, aportando creatividad a la gastronomía.
Llevamos años degustando los mismos menús; saboreando las mismas recetas. Hemos condicionado nuestro paladar a unos sabores, que el tiempo y las circunstancias socio-económicas están amargando.
Ahora debemos adaptarnos a nuevos sabores con ingredientes diversos; aderezados por manos expertas, cuya misión sea aportar nuevas ideas: pragmáticas y rentables, para que todos brindemos con satisfacción y entusiasmo, el buen sabor de boca que deja la nouvelle cuisine.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/86267/lanzadera-de-ideas-la-nouvelle-cuisine