E 21 de noviembre estaremos en el Maestro Padilla celebrando un homenaje a uno de los artistas almerienses que sin hacer demasiado ruido ha ejercido un papel fundamental en el flamenco local. Josele es un guitarrista-cantaor de Pescadería, que por edad le tocó ejercer de hermano mayor de una generación que ha dado excelentes artistas: el Negrillo, el Maleno o Tomatito son algunos. Cuando eran adolescentes, los 8 o 9 años que les llevaba lo situaban en un estadillo superior que Josele supo utilizar para contribuir a su educación en el ámbito personal y musical.
Esta experiencia adquirida en la docencia alcanzó su mayor desarrollo con Juan José, su primogénito, Niño Josele para el arte. El padre supo somatizar en el hijo la disciplina del estudio y la sensibilidad para la constante búsqueda de la calidad en lo que uno hace…
Con este evento ha llegado el momento de reconocer y poner en valor la trayectoria artística y personal de este gitano de Pescadería, que lleva muy a gala ser flamenco y de Almería, que ha dado muchas alegrías al flamenco local y ha resultado ser el padre de uno de los guitarristas más importantes de las jóvenes generaciones.
El espectáculo presenta un cartel de lujo y me atrevería a asegurar que será el evento flamenco más importante del año en la provincia. Para empezar, será la primera vez que Tomatito y Niño Josele compartan escenario. Este último hace ya tiempo que no actúa por estas tierras. Dos de los mejores guitarristas del panorama nacional en un mismo evento, y en su tierra, con ganas de agradar e impulsados por una emotiva razón: poner en valor la figura de Josele, gran amigo para uno y padre del otro.
Además, veremos en un mismo plano la descendencia de ambos guitarristas. En el caso de Tomatito, participará la cantaora Mari Angeles Fernández y el guitarrista José del Tomate, mientras que en el caso del Niño Josele, será su hijo José el que participará como pianista, siendo ésta la primera vez que este adolescente toque en la tierra de sus mayores, y además haciendo honores a su abuelo.
También disfrutaremos del cante de Kiki Cortiña, Cristo Santiago, sobrino de Tomatito, como segunda guitarra, la percusión de Piraña y Jhony Cortés, el bajo de Julián Heredia, y los Makarines haciendo coros y palmas. Además, la bailaora Ana Alonso participará en solitario.
Al evento se suman, ya fuera del ámbito familiar, la extraordinaria cantaora Remedios Amaya y el espectacular bailaor Juan de Juan. El evento estará organizado por Flamenco for You y quien esto suscribe hará las veces de presentador.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/94481/21-de-noviembre-homenaje-a-josele