Gestión de crisis, concentración y transparencia. Algunas claves de la nueva legislación sobre OPFHs

El 1 de junio entran en vigor dos nuevos Reales Decretos sobre las organizaciones de productores de frutas y hortalizas españolas

Las organizaciones de productores son el instrumento elegido por la Unión Europea para organizar la producción de frutas y hortalizas.
Las organizaciones de productores son el instrumento elegido por la Unión Europea para organizar la producción de frutas y hortalizas.
Agricultura 2000
19:03 • 31 may. 2017

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva normativa nacional sobre organizaciones de productores y fondos operativos, que entrarán en vigor este 1 de junio. Se trata del Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, por el que se regulan el reconocimiento y funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas y el Real Decreto 533/2017 de 26 de mayo, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas. 




Uno de los principales alicientes de esta normativa es la adaptación que supone de la última reforma de la Organización Común de los Mercados Agrícolas, más conocida como OCM. La organización sindical COAG, a través de su máximo representante en Almería, Andrés Góngora, ha hecho una valoración sobre el contenido de la nueva legislación, en la que encuentran aspectos positivos y otros más criticables. 




El aumento de los precios de retiradas de producto enmarcado dentro de las medidas de gestión de crisis supone una buena noticia para el sector, según valoran desde COAG Almería. La normativa contempla precios para aquellos productos que se destinen a organizaciones benéficas de  coliflor 21,05 en el caso de la coliflores; tomate, para el periodo del 1 de junio al 31 de octubre, 7,25; tomate, para el periodo del 1 noviembre al 31 de mayo, 33,96; manzana 24,16; uva 53,52; albaricoque 64,18; nectarina 37,82; melocotón 37,32; pera 33,96; berenjena 31,2; melón 48,1; sandía 9,76; naranja 21,00; mandarina 25,82; clementina 32,38; satsuma 25,56; y limón 29.98.  




Sin embargo, desde COAG Almería lamentan que la normativa no se inmiscuya en un asunto trascendental: la necesidad de concentrar la oferta. Las organizaciones de productores se encuentran atomizadas, según Andrés Góngora, ya que para su constitución se requieren solo cinco agricultores, un número bastante bajo en la opinión del sindicato agrario. La subida de los requisitos mínimos en cuanto al número de productores necesarios para constituir una OPFH es un elemento que contemplan como clave, ya que obligaría a formar entidades de mayor tamaño. 




La pequeña dimensión de las OPFHs españolas es aún más llamativo si se compara con otros países como Italia, donde el volumen medio de facturación de una organización de productores es de 20 millones de euros mientras que en España es de 11. Estas cifras son aún mayores en el caso de países como Bélgica u Holanda. 




Asimismo, COAG reclama una mayor transparencia en las OPFH (para incentivar la entrada de nuevos productores), y una reducción del máximo de derechos de voto y de acciones en manos de un miembro de la OP a un 24%, en aras de la mejora del control democrático de las OPFH. 






Temas relacionados

para ti

en destaque