El pasado mes de junio, los países de Oriente Medio Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos acordaron llevar a cabo un bloqueo diplomático a Qatar con el que cortaban las comunicaciones por tierra, mar y aire del país ubicado en la región este del golfo Pérsico. El portal digital del medio de comunicación libanés Al Manar informaba de que el gobierno qatarí ha impulsado un plan para subvencionar granjas agrícolas con el objetivo de aumentar su productividad.
Al mismo tiempo, el portal qatarí Gulf Times indicaba que los supermercados siguen teniendo en sus lineales una gran disponibilidad de frutas y hortalizas frescas, producidas por las explotaciones agrarias locales, algo que se está convirtiendo en una tendencia al alza dentro del país árabe.
El incremento del consumo de hortalizas locales (pepino, tomate, berenjena, limones, champiñones) y la disponibilidad de estos productos en los supermercados qataríes, se une al creciente interés de la sociedad qatarí por la producción orgánica. El gran poder adquisitivo de la sociedad qatarí hace que el precio no sea un factor diferencial a la hora de pagar por un producto, por lo que este método se revela como una importante tendencia alimentaria de cara al futuro.
El 'mix' de variables que coinciden en estos momento en Qatar obligan a pensar en un amplio crecimiento de la producción bajo invernadero y, en consecuencia, una demanda de aporte de tecnologías que permitan la construcción de infraestructuras y su puesta en funcionamiento.
"Es una oportunidad muy interesante para todas las empresas de tecnología agraria almerienses", afirma Ángel Barranco, presidente de Tecnova, que destaca que "la agricultura qatarí necesita un alto grado de tecnificación, demandando en gran medida estructuras modernas de invernadero, sistemas de control climático o fertirrigación".
Las oportunidades de negocio de Qatar para el tejido industrial almeriense pasan por desarrollar tecnologías avanzadas para invernaderos de climás cálidos y templados, donde los invernaderos 'solares' como los de Almería son el método de producción de frutas y hortalizas más adecuado.
Las empresas tecnológicas holandesas están dominado en la actualidad el incipiente mercado agrícola de estos países. "En la actualidad, Holanda es más conocida por su industria auxiliar que por su producción agrícola. Nuestro objetivos debe ser que, en el plazo de entre cinco a diez años, la tecnología agraria almeriense sea tan conocida como su producción", asegura Ángel Barranco.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/134551/el-bloqueo-qatari-una-oportunidad-de-oro-para-la-industria-auxiliar-almeriense