Han transcurrido poco más de seis meses desde que las llamas devorasen MABE. El pasado 27 de mayo, las instalaciones de la SAT en Las Norias de Daza (El Ejido) sufrieron un devastador incendio que consternó al sector hortofrutícola de la provincia. Han sido seis meses de esfuerzos, sacrificios, lágrimas y promesas. Ahora, la vuelta a la normalidad de la SAT MABE Hortofrutícola está cada vez más cerca.
Así lo apuntó el presidente de MABE, Antonio Ruiz, en declaraciones a SER Agricultor, entre la satisfacción por la pronta vuelta a la normalidad de la SAT y la más que justificada sensación de urgencia. Para Ruiz, todo ha ido bien, pero, incluso “hubiese estado mejor si todo hubiese ido más rápido”.
El pasado miércoles 27 de noviembre tuvo lugar la primera prueba en pimiento. “Esperemos que vaya bien y a partir de ahí y poco a poco iremos poniendo en funcionamiento el resto de máquinas. En pocas semanas confiamos estar ya a pleno rendimiento”, confesaba unos días antes Antonio Ruiz. Así las cosas, desde la empresa esperan que la inauguración oficial no se dilate más allá de mediados de diciembre.
Agradecimientos
El presidente de Mabe explicó en la entrevista que ya han concluido la fase eminentemente constructiva y todo descansa ahora en los gremios y en la instalación de los dispositivos. Entre tanto, MABE sigue atendiendo a sus clientes gracias a la colaboración de empresas del sector, a las que dedicó palabras de agradecimiento. También quiso acordarse de “todos los servicios que han puesto a nuestra disposición las empresas de Almería para poder salir de la situación tan dramática que tuvimos”
Sobre los agricultores de MABE, subrayó que están viviendo esta experiencia con cierta desazón “porque necesitan sentirse en su hábitat, en el lugar que sienten como suyo”.
Madera especial
MABE volverá a abrir sus puertas un momento tremendamente importante de la campaña, en pleno otoño, como reconoce Antonio Ruiz, quien valora positivamente la resiliencia del agricultor almeriense: “Los agricultores almerienses están hechos de madera especial. Se han enfrentado a dificultades y retos de gran envergadura y han sabido salir casi siempre adelante”.
Un motor de la economía almeriense
El siniestro del pasado mes de mayo acababa con unas instalaciones que aún podrían considerarse casi como flamantes, ya que se estrenaron en la campaña 2019/2020.
MABE invirtió en aquella nave unos 25 millones de euros, en buena medida impulsada por su trayectoria ascendente que la convirtieron en una de las comercializadoras con mayor tasa de crecimiento.
MABE Hortofrutícola cuenta con 450 socios, 1.300 hectáreas en producción que generan unos 160 millones de kilos. La comercializadora da empleo a más de 1.200 trabajadores directos. En la pasada edición de los Premios de la Agricultura Almeriense de La Voz de Almería, MABE recibió una mención especial por su heroica respuesta ante esta dura adversidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/284088/un-gigante-almeriense-esta-a-punto-de-renacer-de-sus-cenizas