Chiarini gana por primera vez la Škoda Titan Desert
Kortekaas vence e iguala a Anna Ramírez como las únicas ciclistas con cuatro victorias
El de Riccardo Chiarini no era un nombre desconocido. Fue pódium en la pasada Škoda Titan Desert Morocco y forma parte de uno de los equipos más exitosos de los años recientes de Titan World Series.
Quizás no fuera el gran favorito porque enfrente tenía nombres del mundo de la carretera que parecían más fuertes: Luis León Sánchez, Peter Sagan o Luis Ángel Maté, pero el italiano de Cannondale ISB Sport se ha alzado con el maillot rojo que le acredita como ganador de la Škoda Titan Desert Almería.
Chiarini ha sido bueno subiendo, bueno en el llano y ha tenido también la fortuna de cara. Todo suma en una carrera tan exigente como esta y a veces no basta con tener buenas piernas o ser afortunado: lo necesitas todo.
Hoy, en la etapa Espíritus Legión, que atravesaba la centenaria base Álvarez de Sotomayor, Chiarini sabía que únicamente tenía que seguir la rueda de Maté, su rival más directo. Ha sido un día casi tranquilo para él, dentro de la dureza del recorrido. Por delante iba, muy lejos, Luis León Sánchez, que perdió sus opciones a la general ayer, pero que hoy ha sumado su segundo triunfo de etapa.
Cannondale ISB Sport revalida el título que lograra el año pasado Francisco Herrero y, por primera vez, un italiano se lleva la victoria de una carrera de Titan World Series.
Tessa Kortekaas sí que era la gran favorita. En todas las quinielas figuraba como la número uno indiscutible a revalidar su título y la neerlandesa no es de las que suela dejar escapar las oportunidades.
Al igual que el año pasado en Almería o que este año en la Škoda Titan Desert Almería, Kortekaas ha hecho pleno de victorias: cuatro de cuatro. Con su triunfo de hoy en la etapa Espíritus Legión, la neerlandesa afincada en Lanzarote iguala a Anna Ramírez como la ciclista con más generales en la historia de las Titan World Series: cuatro para cada una.
Kortekaas es un ciclón de la naturaleza que, cuando está bien físicamente, tiende a canibalizar las carreras. No deja escapar ninguna oportunidad de exhibirse y siempre quiere ganar, independientemente de la situación general de carrera.
Hoy rodó durante 60 kilómetros con el grupo cabecero que perseguía a Luis León Sánchez y se mantuvo cerca de la cabeza en todo momento. Finaliza la etapa en 17ª posición y ha acabado la carrera como 20ª ciclista mejor situada en la absoluta combinada masculina y femenina.
Hitos y hazañas que solo están al alcance de la corredora de Cannondale ISB Sport. Una Tessa Kortekaas que ha venido a revolucionar las Titan World Series.
Circulaba la cuarta etapa ya por su ecuador. Dos ciclistas avanzaban a la cabeza del pelotón: una figura espigada y reconocible, todo clase sobre la bicicleta, de Luis León Sánchez; y otro ciclista menos habitual en esa situación de carrera: el dorsal 199.
Rápidamente, todo el mundo echaba mano al listado de participantes y buscaba a quién pertenecía ese dorsal inesperado. El nombre era José Manuel Cayuela, que ha finalizado la Škoda Titan Desert Almería en la 62ª posición de la general.
Cayuela es un ciclista bregado en pruebas de carretera, mountainbike y ciclocrós. Sin embargo, es debutante en pruebas Titan World Series y ayer fue uno de los grandes nombres propios del día.
Cuando Luis León Sánchez pinchó su rueda, José Manuel fue el mejor representante de eso que llamamos espíritu Titan. Cedió sin dudarlo su rueda a 'Luisle' y parcheó lo mejor que pudo la averiada para llegar a meta.
Un gesto increíble que hoy el murciano quiso recompensar tratando de llevar a meta a Cayuela y darle el triunfo, aunque solo pudo hacerlo durante unos 40-50 kilómetros.
Hoy, José Manuel Cayuela ha logrado dos cosas: hacer que todo el mundo comprobara sus listados para saber quién era ese 199 misterioso y convertirse en Titan de propio derecho. Aunque ayer, con su gesto de desinterés y cuidado, ya demostrara llevar dentro todo lo que decimos que tiene un Titan.