-
Javier Hidalgo: "Es importante que el AVE llegue al centro, pero no imprescindible"
-
Rajoy y Susana se acuerdan de Almería en la ‘fiesta’ del AVE
-
El PSOE y la Mesa presionan para que se adelante la llegada del AVE a Almería
-
La Mesa del Tren no se cansa y ya prepara una manifestación para el mes de junio
-
De la Serna pone a Almería de ejemplo de retraso del AVE
-
Una más. Fomento deja a Almería fuera de las autopistas ferroviarias
-
Almería puede ser la ultima ciudad española donde llegue la alta velocidad
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, aseguró ayer que su departamento no tiene intención alguna de retrasar obras como la llegada del AVE hasta la provincia de Almería, sino lo contrario.
Fue con motivo de una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para hablar de los Presupuestos Generales del Estado cuando Gómez-Pomar rechazó las críticas que desde partidos de la oposición lanzan contra las inversiones prometidas y que, en el algunos casos, se eternizan en el tiempo. Eso sí, el número 2 de Íñigo de la Serna evitó entrar en polémicas concretas.
“Hay una cosa que parece un poco obvia decirla, pero de vez en cuando no viene mal ... En el Ministerio de Fomento, trabajando cientos de personas y técnicos, nuestro interés es hacer las cosas lo mejor y lo antes posible. No nos sentamos en una reunión y decimos a ver cómo podemos retrasar esta obra, a ver aquí cómo metemos la pata, a ver aquí cómo hacemos esto para que no funcione. No sé si esto en algún momento se puede pensar”, dijo textualmente en la Cámara Baja el secretario de Estado.
A continuación apuntó que desde el Ministerio de Fomento ponemos “la mejor inteligencia” en hacer bien las cosas, “y a veces en que las circunstancias de la aplicación de un proyecto, de la dificultad de una obra, etcétera, te lleva a que no puedas hacer lo que es tu deseo”. “Desde luego, ponemos nuestros mejores recursos y nuestra mejor atención en poder hacer las cosas”, añadió.
En un apartado de su intervención, Julio Gómez-Pomar respondió a un representante de un grupo parlamentario que le interpeló por el desarrollo del Corredor ferroviario Atlántico.
Fue entonces cuando el alto cargo de Fomento aludió a la ‘presión’ que en este departamento ministerial hay desde las comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Mediterráneo.
Lo resumió con esta frase: “Comparto la importancia del Corredor Atlántico (...) Lo que sucede es que las comunidades que están en el Arco Mediterráneo aproximadamente cada lunes y cada martes tienen una convención a la que nos invitan y tenemos que hablar del Corredor Mediterráneo. Entonces, en fin, si se hace cada jueves y cada viernes del Corredor Atlántico, pues allí estaremos y hablaremos de él con la misma profusión”.
De otro lado, el secretario de Estado detalló las partidas que aparecen en los Presupuestos Generales de 2017 para infraestructuras ferroviarias y citó los “8 millones de euros” para los tramos pendientes para el AVE entre Almería y Murcia.
Esa cantidad es la resultante de la suma de las partidas que aparecen territorializadas para ambas provincias, 2 para Almería y 6 para la Región de Murcia.
Por la tarde, en el Senado, a una pregunta de Joan Bagué i Roura, del Partit Demócrata Europeu Catalá, el ministro de Fomento también habló de ese proyecto.
En concreto, sin citar en esta ocasión fechas, Íñigo de la Serna habló de los 1.700 millones que quedan pendientes por invertir entre Almería y Murcia, la misma cantidad lógicamente que citó el viernes pasado en Sevilla el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey.
El ministro aprovechó para recordar a ese senador que el AVE llegue a las cuatro provincias catalanas.
La Junta
Por su parte, el Ejecutivo andaluz ha denunciado el “silencio” con que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha recibido las peticiones efectuadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para el desarrollo de infraestructuras básicas en la comunidad autónoma. El portavoz del Gobierno en la región, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado el malestar que ha generado la “insensibilidad” de Rajoy, que ofreció la “callada por respuesta” cuando Díaz le planteó la necesidad del desarrollo de estas infraestructuras vitales para Andalucía y España, durante su reciente visita a Sevilla con motivo del 25 aniversario del AVE.
Durante su comparecencia informativa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha enumerado las actuaciones que requiere la comunidad, de las que ha dicho que constituyen “legítimas aspiraciones de los ciudadanos y posibilidades de crecimiento económico” para el territorio.
Rajoy mo ha ofrecido ninguna palabra, ha declarado el portavoz, acerca de la conexión por AVE de Almería, una provincia que se está quedando “descolgada” en el tráfico de viajeros y mercancías, ni respecto a la ampliación del Metro de Sevilla, una obra “fundamental” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en la capital andaluza y su entorno.
Ante la relevancia de éstas y otras obras, Vázquez ha asegurado que “Andalucía no se merece este silencio displicente” del Gobierno y ha reiterado que se va a hacer gala de una “actitud beligerante y vigilante” para que se actué “como merece esta tierra”.
En palabras del portavoz, frente a este “maltrato y castigo a la comunidad por motivos políticos”, la región va a “alzar la voz” políticamente o por otra vía.
Vázquez volvió a referirse al “castigo” a Andalucía con los Presupuestos del Estado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127884/fomento-rotundo-no-queremos-retrasar-las-obras
Temas relacionados
-
AVE
-
Presupuestos del Estado
-
Obras
-
Tráfico
-
Infraestructuras
-
Susana Díaz
-
PSOE
-
Ministerio de Fomento
-
Política
-
Mesa del Tren