Por 15 años y 24,5 millones de euros: Así es la nueva concesión de cementerios

Con esto se cumple, seis años después, la sentencia del TSJA que anulaba el proceso de 2010

Sacramento Sánchez, edil de Servicios Municipales, paseando por el cementerio de la capital
Sacramento Sánchez, edil de Servicios Municipales, paseando por el cementerio de la capital La Voz
Lola González
16:05 • 06 abr. 2021

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al expediente de contratación de la concesión de servicios de cementerios, tanatorio y crematorio en el municipio de Almería con un valor estimado de 24.566.741 euros. La propuesta incluye la aprobación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, regulador de este contrato de concesión, así como el pliego de Prescripciones Técnicas.



Así lo decidía el pasado lunes y con ello comenzaba el principio del fin del tortuoso camino que ha tenido que andar el ente municipal para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de febrero de 2015 que anulaba la concesión dada a ASV Funeser en 2010. Esta gestión comprende el camposanto de San José, los cementerios de los barrios de Cabo de Gata, Cuevas de los Medina, La Cañada y El Alquián, así como el tanatorio-crematorio ‘Sol de Portocarrero’.



Explica la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, que ha sido la encargada de que este expediente empiece a ver la luz al final del túnel, que esta aprobación supone el inicio de la contratación y que espera que “pueda ser publicada la licitación en el portal de contratación y el DOUE esta misma semana”. El proceso contará con un plazo de “30 días para la presentación de propuestas por parte de los diferentes operadores que pueden estar interesados".



Este nuevo contrato de concesión administrativa cuenta con un plazo de ejecución de quince años con la posibilidad de realizar otras dos prórrogas de dos años cada una.



Fechas
A pesar de que en el calendario que desde el área de Servicios Municipales se presentaba al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 en el pasado mes de octubre se hablaba de tener adjudicada la nueva concesión en marzo de 2022, el hecho de que no se presentara ninguna alegación al estudio de viabilidad económica ha dado confianza a la edil de Servicios Municipales que cree que la finalización del proceso podría ser un buen regalo de Navidad y así poder ejecutar la sentencia antes de que acabe este año.



Explica Sánchez que se trata de un proceso complejo, hablamos de más de 24 millones de euros, y reconoce que los plazos dependerán de la presencia o no de recursos al pliego de condiciones y al procedimiento administrativo.



Asegura la edil que a lo largo del periodo de concesión “la inversión prevista en la mejora de las instalaciones de cementerios municipales se estima en casi un millón de euros” incluyendo, como parte del valor de mejora en las instalaciones y equipamientos necesarios a incorporar en el tiempo de vigencia del contrato, la reparación e impermeabilización de cubiertas de nichos existentes, la instalación de iluminación en todos los cementerios y la construcción de nuevas series de nichos o la instalación de baños adaptados a personas con movilidad reducida, en respuesta a la demanda existente.



Como grandes actuaciones se recoge dentro del pliego la necesidad de acometer una restauración de la zona de panteones del cementerio de San José así como “la reforma y consolidación de la cruz de los caídos” que se encuentra apuntalada o el estudio de mejora del acceso por la zona norte.


También es destacable la necesidad de un proyecto de “reforma completo” del cementerio de Cabo de Gata cuyo perímetro se encuentra en muy mala situación y ya ha habido derrumbes.


Urgencias

Según el documento dentro de las urgencias, es decir, de las actuaciones que deben realizarse durante los ocho primeros años de la concesión, las labores de reparación e impermeabilización sobre unas series de nichos afectados por filtraciones de lluvia.


Una de las principales actuaciones a llevar a cabo será también la instalación de iluminación en todos los cementerios. Como ha explicado Sánchez, “tan solo el cementerio de Almería posee iluminación en la entrada y alguna calle principal, mientras que el resto de cementerios no dispone de iluminación, por lo que en invierno el horario de acceso se reduce notablemente”. La dotación de un sistema de iluminación permitirá “ampliar el horario de funcionamiento, además de mejorar con ello las condiciones de seguridad y vigilancia en los cementerios”.


El plan de inversiones remarca además la “obligatoriedad” en la disposición de unidades de enterramiento en formato de nichos, “a pesar de que la tendencia indica, en los últimos años, un aumento considerable de incineraciones en detrimento de la inhumación”, ha subrayado la concejala de Servicios Municipales, matizando que “si bien la empresa tiene la obligación legal de disponibilidad para una demanda de seis meses, dicha demanda se analizará a un año vista”.


Además, como propuestas de inversión para las distintas instalaciones, sujetas a la selección y supervisión municipal, se han incluido mejoras en la maquinaria, común a todos los cementerios, mobiliario y jardinería, además de reparaciones específicas referidas a cada uno de los camposantos del término municipal, todo ello de acuerdo al plan de inversiones previsto a realizar en el desarrollo de la concesión.


Temas relacionados

para ti

en destaque