El alcalde pide cita para cerrar el futuro de la estación histórica

Ha mandado una carta a la presidenta de ADIF para conocer los planes para el edificio

Hall de entrada en el edificio de la estación del ferrocarril histórica
Hall de entrada en el edificio de la estación del ferrocarril histórica Juan Sánchez
Lola González
07:00 • 10 may. 2021

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha enviado una carta a la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, para pedirle que se materialice el encuentro, ya sea presencial o telemático, que ambos se comprometieron a mantener para hablar de la estación histórica del ferrocarril en la visita que realizaba la máxima mandataria de la empresa pública de ferrocarriles y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el pasado 18 de marzo a la capital almeriense con motivo de la finalización de los trabajos en El Puche y la rehabilitación del propio inmueble.






La intención del alcalde es no dejar pasar demasiado tiempo para zanjar el futuro que va a tener el edificio de la estación histórica y conocer de primera mano los planes que para él tiene el Gobierno central. Cabe recordar que fue el propio ministro de Transportes quien en su intervención en el hall de la estación recién remodelado habló de las posibilidades del edificio y la posible negociación con el Ayuntamiento.



Hay que tener en cuenta que la idea municipal siempre ha sido conseguir la cesión de este inmueble para su puesta en valor pero para ello hay que establecer tiempos, usos, fórmulas administrativas y jurídicas, así como quién y cómo se encarga de la última fase de la rehabilitación que aún hay pendiente.  Aún no se ha realizado ni el arreglo de los torreones y ni de las oficinas administrativas con las que cuenta el edificio tanto en la planta baja como en la primera planta.



De momento todo apunta a que este espacio no contará con uso ferroviario. Al menos así se deduce del diseño elegido por unanimidad para el soterramiento   ya que, recoge la apertura de una nueva calle entre el edificio histórico y la intermodal quedando la vía a la altura de esta última que será remodelada para acoger la llegada del AVE.



Acogida
Eso sí, durante el tiempo que duren esos trabajos de remodelación de la intermodal, el edificio histórico posiblemente tenga que acoger a los trabajadores ferroviarios, tal y como ya anunciaba en la primera visita a las obras culminadas el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente.



Mientras llega este momento, el Ayuntamiento insiste en la importancia de seguir avanzando en esa tercera fase de rehabilitación de la estación antigua para que no seguir acumulando años cerrada. Ya han pasado 20 años desde que cerrara sus puertas y no las ha abierto más que para actividades puntuales y eventos.



Hay que tener en cuenta que desde el pasado mes de febrero el cuerpo central del la estación histórica está totalmente rehabilitado después de haber estado sometido durante los tres últimos años a obras financiadas con el 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes. Unos trabajos que le han devuelto su luz y su imagen original y que ha despertado mucha curiosidad entre los almerienses que se acercan hasta su puerta para reencontrarse, aunque sea a través de los cristales, con el mural de Luis Cañadas en el que se puede contemplar el presente, pasado y futuro del ferrocarril o con la imagen de la Virgen del Mar que preside la entrada del edificio. 


La carta ya ha salido del Ayuntamiento toca esperar la respuesta de la presidenta de ADIF para estar más cerca del fin de este culebrón.



Temas relacionados

para ti

en destaque