El Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde a dos modificaciones presupuestarias, una de ellas de más de 12 millones de euros procedentes del superávit que dejó el presupuesto para 2022.
Se aprobaba esta modificación solamente con el voto favorable del Partido Popular, y con la abstención de toda la oposición (PSOE, Vox y Podemos-IU).
Con esta modificación se van a realizar aportaciones a diferentes áreas municipales. Así, entre la Gerencia de Urbanismo y esa misma área, se recibirán 500.000 euros que se guardarán en la hucha para proceder a los pagos del soterramiento, así como un total de 3,5 millones de euros para la expropiación de una parcela en el barrio de Cabo de Gata, y un total de 760.000 euros para el proyecto modificado de las obras del interior de la Casa Consistorial.
Desde el Grupo Municipal Socialista su concejal Carmen Aguilar se refería precisamente a una de estas cuantías, la vinculada al soterramiento, explicando que “si el voto al punto es una abstención es precisamente por la inclusión de esa partida para pagar la integración ferroviaria”.
Importantes también son las aportaciones económicas que llegarán al área de Cultura: 560.000 euros para la Feria de Almería y 300.000 para la Navidad.
Plazos
Criticaba Aguilar que “en estos momentos ninguno de los contratos necesarios para la Feria está adjudicado, y cuando esta modificación presupuestaria sea aprobada de forma definitiva, ya estaremos en mitad de las fiestas”.
Por su parte, explicaba la concejal de Economía, Vanesa Lara, que este aumento de la partida destinada a la feria se produce para hacer frente “una subida de precios en el montaje, así como la producción y cachés de los artistas”.
El resto de las partidas económicas que van a repartirse de esos 12 millones de euros que llegan a través del superávit se destinarán al área de Familia para gastos generales un total de 80.000 euros, y una aportación para el servicio de ayuda a domicilio que asciende a un total de 119.300 euros.
Al área de Sostenibilidad Ambiental se le destina una cuantía para hacer frente a pagos a las concesionarias del servicio de clasificación de residuos y compostaje, la de limpieza viaria así como la de recogida de la ciudad como consecuencia de las revisiones de precios derivadas del incremento del IPC.
Además, se contempla el abono del coste del agua desalada por el aumento del coste de la energía al poner en marcha un mayor número de bastidores.
Vecinos
Además, se destinan al área de Integración y Participación Ciudadana un total de 65.000 euros para preparar intervenciones en los barrios.
Ya para la celebración del Congreso Sun and Blue que organizará el Ayuntamiento de Almería, se han destinado a Obras Públicas, mantenimiento y Economía Azul.
Esta aprobación realizada en el pleno de ayer es aún inicial, por lo que deberá pasar por el proceso correspondiente de alegaciones y una vez pasado este trámite, volver a debate en sesión plenaria para ser aprobado de forma definitiva y que este cambio entre en vigor en la capital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/259817/reparten-12-millones-del-superavit-de-2022