¿Tendrá Renfe un ‘detalle’ con Almería?

Extremadura abre la puerta para que la operadora se acuerde de los servicios almerienses

El Talgo IV descansando en Huércal-Viator con solo una locomotora 334 en cabeza.
El Talgo IV descansando en Huércal-Viator con solo una locomotora 334 en cabeza. Carlos Miralles
Carlos Miralles
19:34 • 01 jun. 2024

Noviembre de 2024. Es la fecha prevista para que Renfe ponga en servicio el Alvia S730 en la provincia de Almería, lo que aumentará las plazas para los viajeros y reducirá los tiempos al circular por la vía de alta velocidad desde Granada. Para ello es fundamental que se homologue el cambiador de ancho en Maracena y pase el periodo de pruebas, ya que el tren circulará en modo diésel y en ancho ibérico (1.668mm), hasta la capital granadina, cuando subirá el pantógrafo y se alimentará de la red eléctrica con uno ancho de 1.435mm. 



Pero antes de que llegue ese momento, Renfe podría (debería) tener un detalle con una provincia que ha venido sufriendo constantemente por sus escasos y eternos servicios ferroviarios. Es una demanda de la Mesa del Ferrocarril que la operadora recupere la segunda locomotora para los Intercity, ya que en caso de avería -que suele ser lo habitual- el tren se retrasa o directamente no puede salir hacia su destino como ocurrió el pasado 8 de mayo en Huércal-Viator. Desde hace varios años se viene peleando por ello y también para poner en marcha el Talgo de la tarde. Entienden que “funcionaría” porque por las mañanas llega ya al 75% de plazas ocupadas.



Más locomotoras



La serie 334 diésel es un parque de 28 locomotoras, de las cuales muchas de ellas van a quedar a la espera de nuevos servicios. ¿Por qué?, la respuesta está en Extremadura. A partir del 2 de junio Renfe va a suprimir los Talgo VI en esa comunidad, los mismos que circulan por Almería, así como las máquinas 334, para implantar un segundo Alvia S730 con Madrid. ¿Será el momento de enviar algunas de esas locomotoras a Almería de refuerzo? Esa es la petición desde la capital almeriense ahora que se acerca el verano, así como poner la doble composición de las ramas Talgo conforme aumenta la demanda. 



Llega el verano



Cabe recordar que el verano pasado la operadora lanzó una promoción con el doble de plazas, es decir, colocó dos máquinas y dos ramas de Talgo VI para el trayecto Madrid-Almería y viceversa, aunque solo los fines de semana. Ahora no habrá problema de disponibilidad ni de coches ni de locomotoras. Con la baja de Extremadura, este material ya solo se utiliza, además de Almería, en Algeciras, con el servicio que le conecta con Madrid; y también en Murcia con el Talgo hacia Barcelona, aunque en Alicante cambia de tracción por una 252 eléctrica. 



Tanto en Algeciras como en Almería el tren solo circula con una 334 en cabeza, mientras que en Murcia lo hace con una en cabeza y otra en cola para ganar tiempo y no hacer maniobras. En definitiva, el extenso parque de 28 máquinas se lo van a repartir Almería, Algeciras y Murcia. Renfe debería plantearse recuperar el mando múltiple, que desapareció del mapa con el cierre de la estación Intermodal a causa de las obras. 



Los Alvia híbridos

En lo que respecta al Alvia S730, va a completar todos los servicios entre Extremadura y la capital de España, ahora con dos conexiones diarias por sentido. En Galicia ofrecen el trayecto hasta Ferrol. Anteriormente lo hacía también hasta Lugo, pero está en obras la línea desde Ourense. Se han dejado ver en el Puerto de Pajares con destino Gijón y Oviedo, aunque normalmente se utiliza la rama S130, que no tiene modo diésel. Almería y Algeciras quieren que lleguen cuanto antes a sus provincias.


Con el adiós a los Talgo VI de Extremadura, ¿recuperará Renfe la segunda locomotora en Almería y doblará plazas en verano?


Temas relacionados

para ti

en destaque