Adiós a Luis Fernández Revuelta, el hombre que enseñó a viajar a los almerienses

El creador de la primera agencia de viajes de Almería ha fallecido a los 88 años de edad

El empresario Luis Fernández Revuelta.
El empresario Luis Fernández Revuelta. La Voz
Evaristo Martínez
20:56 • 11 jun. 2024

Almería ha perdido a uno de sus referentes en el sector del turismo: el empresario Luis Fernández Revuelta, creador de la primera agencia de viajes de la provincia y un fiel creyente del potencial turístico de esta tierra, de la que era un apasionado.



El empresario, de 88 años de edad, está siendo velado en el Tanatorio Sol de Portocarrero, donde este miércoles 12 de junio, a las 13 horas, se le despedirá con una misa.



Luis Fernández Revuelta abrió, en 1966, la primera agencia de viajes de Almería, Viajes Alysol, que comenzó su andadura en la calle Méndez Núñez y luego se instaló en el Paseo de Almería. Fue un negocio entonces pionero, por lo que muchos le consideraban como el hombre que enseñó a viajar a los almerienses



Presidente de la Junta del Puerto de Almería con la UCD, fue junto a José María Rossell uno de los creadores de ALMANTUR, la Mancomunidad Turística de la Costa de Almería, en el año 1976.



También con Rossell, su gran amigo, y Santiago Martín compró el poblado del Oeste MiniHollywood, en Tabernas, hoy Oasys MiniHollywood, uno de los estandartes del grupo Senator Hotels & Resorts que preside el empresario catalán.



Hermano del fallecido en 2022 José Fernández Revuelta, presidente de la Diputación de Almería entre 1979 y 1983, Luis Fernández Revuelta fue uno de los padres del nombre 'Costa de Almería', una denominación que ALMANTUR logró que se reconociera oficial y legalmente tras su publicación en el BOE en 1979.



Fue asimismo uno de los fundadores de Asempal y formó parte de la Cámara de Comercio



Persona querida por todo el mundo, el empresario defendía que la creación del Aeropuerto y de la Universidad de Almería eran los grandes logros de la provincia en el siglo XX. De hecho, él fue uno de los responsables de traer los primeros vuelos chárter y estaba muy vinculado a la UAL.


"Hasta la llegada de la Universidad, Almería era una y, en adelante, es y será otra. Y si tan importante es en cualquier aspecto de nuestras vidas, también lo está siendo en cuanto a las enseñanzas de Turismo y a la carrera que las avala y que ha permitido la llegada al mercado de un grupo de profesionales muy consolidado en nuestro sector", escribía en el especial del 80 aniversario de LA VOZ, periódico del que era fiel lector. 


Considerado una de las cien personalidades del turismo andaluz, Luis Fernández Revuelta era un gran enamorado de Almería. Fue un gran abuelo (deja 13 nietos, con los que le encantaba viajar) y un apasionado del tenis (disfrutaba como nadie con Nadal y Alcaraz) y de la UD Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque