Ya hay adjudicatario para renaturalizar, es decir, volver a poner en valor natural el Parque del Boticario. Se trata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Construcciones Glesa SA, Calares Obras, Servicios y Medio Ambiente, que contará con un plazo de doce meses para ejecutar el proyecto por un valor total 2.238.500 euros sobre los 3.053.274,06 euros con los que salió a licitación. Y es que la ganadora es la oferta más ventajosa en lo que a la parte económica se refiere de las 31 que han competido para quedarse con estos trabajos.
A partir de esta adjudicación por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, hay un plazo de quince días para que se presenten los recursos correspondientes, y por tanto, tienen que superar este tiempo antes de poder iniciarse las actuaciones.
El proyecto de ‘Renaturalización del Parque del Boticario para sensibilización, puesta en valor y difusión de la biodiversidad de Almería’ prevé un parque autosostenible, con la recuperación de las especies que hoy se mantienen y la apuesta por especies autóctonas, que se adaptan a las condiciones y permiten una mayor optimización de los recursos hídricos, así como la instalación de un vivero de producción de plantas, para autoabastecimiento y también para otros jardines de la ciudad, y una zona de compostaje y triturado de poda para la generación de abono verde para empleo en el parque.
Se proyecta la reparación del vallado, la adecuación a la normativa de instalación eléctrica y apuesta por la iluminación de bajo consumo, la recuperación de talanqueras de madera en zonas con desniveles o el riesgo de caída en los estanques del jardín árabe.
Parterres
El diseño del parque se vertebra a base de parterres de vegetación tematizada, que permite al visitante hacer una gradación por los principales paisajes y ecosistemas almerienses, haciendo una gradación desde el bosque mediterráneo hasta los arenales costeros.
Se mantiene la estructura de caminos y parterre original, incrementando una serie de senderos que inviten a entrar en cada uno de los parterres y que permitan la creación de pequeñas rutas botánicas que mediante la adecuada cartelería sirvan para el conocimiento de la flora autóctona almeriense.
Se procederá a la eliminación de vegetación en mal estado, así como ejemplares de especies invasores, y además se reubicarán algunos ejemplares mediante su transplante a otras zonas para dar coherencia al diseño proyectado.
Sistema de riego
Para dotar de riego a las plantaciones se proyecta la renovación completa de la red de riego, que actualmente se encuentra en mal estado conservación, se dotará de una red de riego automatizada mediante riego por goteo e implementando elementos como sensores de lluvia y humedad, y elementos de telegestión de la red para la optimización de los riegos del parque.
También se proyecta la restauración de los cuatro quiscos existentes ya que son excelentes zonas de descanso y que permiten la realización de pequeños talleres o sesiones formativas, y cuyas cubiertas se encuentran en un mal estado de conservación.
Además, se recupera el lago existente, sustituyendo sus láminas de impermeabilizantes y dotándolo de un sistema de aporte y oxigenación del agua, así como de una cubierta vegetal circundante que permita el establecimiento de diversas especies de avifauna.
Ahora lo que toca es que la previsión culmine en un proyecto que vuelve a poner a punto este importante espacio natural, ahora dejado, con el que cuenta la ciudad de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276074/el-parque-del-boticario-ya-tiene-quien-lo-restaure-y-ponga-en-valor