El Ministerio de Transportes va a iniciar la redacción del proyecto para el acceso directo desde la A7 hasta el Puerto de Almería. Lo harán realmente las empresas Ingeniería Atecsur-GPYO Innova que son las adjudicatarias del concurso público realizado por el Gobierno central desde el pasado 20 de junio, hace algo más de un mes. Un concurso en el que participaron un total de once equipos.
Esta oferta fue declarada como “la más ventajosa” suponiendo que contarán con 24 meses para redactar el proyecto con un presupuesto de 1.539.906 euros. Hay que tener en cuenta que este acceso directo salió a concurso allá por el mes de noviembre cerrándose el concurso en febrero, además de recordar que se trata de una demanda histórica de la Autoridad Portuaria y de la propia ciudad con el objetivo de sacar del tráfico a los vehículos pesados que entran y salen de la instalación portuaria. Varios son los proyectos que se han diseñado o al menos planteado, y finalmente, nunca se ha terminado ejecutando ninguno de ellos.
Lo cierto es que, al comenzar ahora la redacción del proyecto se prevé que para verano de 2026 debería estar culminado, llegaría casi como el final del AVE, si cumple los tiempos.
Actuación
La realización de las actuaciones que se van a realizar para este acceso suponen un presupuesto estimado de 49,6 millones de euros.
Este proyecto conseguirá duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales: la existente, de tres carriles de salida de Almería hacia el enlace de la autovía A-7; y la nueva, con dos carriles de bajada hacia Almería desde la autovía, que requiere la construcción de un viaducto sobre el barranco de San Telmo. Para ello, se debe proyectar un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14.
Se procederá a la construcción de una carretera de acceso exclusivo al Puerto de Almería desde el enlace de la AL-14 con la N-340A, configurada como una carretera de dos carriles, uno por sentido. Se desarrollará adosada a la N-340A por el lado mar. En el citado enlace, unos ramales conectarán esta carretera bidireccional de acceso al puerto con la carretera AL-14 de calzadas duplicadas.
Ciclista
A esto se debe sumar la ejecución de una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al Puerto por el lado mar, para lo que será preciso construir una pasarela sobre la N-340A que conecte este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340A en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería.
Hay que tener en cuenta que lo que no hay es plazos para la realización de esta obra en cuestión. Es por eso que desde el Puerto se ha decidido dar ellos por su cuenta un primer paso realizando un desvío interior por el propio recinto portuario que servirá para retirar de la Vía Parque una parte del tráfico pesado que se encarga de las cargas y descargas en la Autoridad Portuaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278037/el-proyecto-del-acceso-al-puerto-desde-la-a7-en-verano-de-2026