Más de una semana de cortes continuos de luz en otro barrio de la capital

En la zona residen personas mayores con problemas de salud que necesitan de la red eléctrica

Algunas de las casas de la zona afectadas por el corte eléctrico.
Algunas de las casas de la zona afectadas por el corte eléctrico. Google Maps
Jaime Molero
13:04 • 31 jul. 2024

El pasado martes el barrio almeriense de Piedras Redondas volvió a sufrir un corte en el suministro eléctrico que abastece a los vecinos. Un fallo en la red eléctrica, durante unas semanas de altas temperaturas, que no ha sido el único en lo últimos días y que dificulta la rutina diaria de los vecinos de la zona, la mayoría de ellos de avanzada edad y con problemas de salud. "Tuvimos que llamar a Emergencias por la salud de mi padre. No puede ser que no haya luz en un barrio con tantas personas mayores", explica la familiar de un vecino de la zona.



Desde Endesa explican que estos cortes se deben a una incidencia en la red de baja tensión que provoca que los fusibles eléctricos se fundan. Un fallo en los fusibles que, tal y como informan, se debe a los fraudes registrados en la red eléctrica por las plantaciones de marihuana de la zona. Se trata, por tanto, de un problema que trasciende el factor eléctrico y llega a ser un problema más bien de corte social. 



Para evitar cortes como el del pasado martes, la compañía eléctrica ha cambiado los fusibles por unos nuevos y ha dotado a la zona de mayor potencia en la red. Asimismo, la compañía explica que una plantación como las incautadas por la zona puede llegar a consumir como si 80 viviendas se conectasen 24 horas a la red. Una potencia que, como es lógico, supera con creces la capacidad y potencia de la que se dota a la zona que genera una demanda energética desmesurada equiparable a la de un polígono industrial.



La única forma de erradicar este problema es realizar intervenciones masivas de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya se realizaron en enero, febrero o julio de este mismo año. Asimismo, Endesa ha invertido 120.000 euros para intentar digitalizar la red y poder actuar de manera remota lo antes posible y, evitar así, problemas mayores. 



"Es muy importante subrayar que el fraude eléctrico conlleva problemas muy graves de seguridad, tanto de las personas que manipulan las instalaciones y de las que fortuitamente pueden tener acceso a ellas, que pueden sufrir electrocuciones, como de las propias instalaciones que pueden sobrecalentarse", detallan desde Endesa.



Para eliminar este problema, Endesa facilita a los ciudadanos afectados la posibilidad de informar de manera anónima a su compañía distribuidora si sospechan de un fraude eléctrico en su entorno. Para informar anónimamente se puede escribir al correo electrónico [email protected], llamar al teléfono gratuito 800760220 o rellenar un formulario en la web de edistribución.com. Durante el año pasado se registraron 55.000 denuncias a través de estas vías.





Temas relacionados

para ti

en destaque