Cielos del Greco, detalles de Velázquez y carácter de Goya en lo nuevo del MUREC

La Fundación Zuloaga cede por tres años el retrato de Robert Cunninghame Graham

El cuadro de Zuloaga ya luce en la sala 4 del MUREC
El cuadro de Zuloaga ya luce en la sala 4 del MUREC Lola González
Lola González
12:46 • 27 sept. 2024 / actualizado a las 12:47 • 27 sept. 2024

El Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) estrena una nueva obra, un retrato de Ignacio Zuloaga, cedido por tres años por la Fundación Zuloaga, y que se convierte en uno de los grandes protagonistas de la sala 4 de este espacio expositivo.



Se trata del retrato realizado al político escocés ‘Robert Bontine Cunninghame Graham’, realizado por Zuloaga en 1935, y que viene a poner otro "momento histórico" para el museo, tal y como explicaba el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fernando Giménez.  Quiso destacar el responsable del ente provincial que "sumamos a la colección permanente de nuestro museo una nueva y espectacular pieza del que es considerado como uno de los pintores españoles más influyentes y admirados del siglo XX, Ignacio Zuloaga. Esta acción evidencia el prestigio que MUREC ha ganado en su apenas medio año de vida, un prestigio que hace posible que una institución de la trayectoria de la Fundación Zuloaga nos confíe la cesión de esta obra maestra porque sabe que tiene todas las garantías y que no existe mejor lugar en el mundo para disfrutar de ella que el MUREC”



Una obra que describía el presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez, como "fundamental en el corpus retratístico de Zuloaga, realizado en plena madurez. Zuloaga está en la historia de la pintura española como el gran renovador de la escuela española de pintura a principios del siglo XX, es una especie de refundido entre los tres grandes maestros icónicos de la tradición española como El Greco, Velázquez y Goya”. Y es que explican que en este retrato se pueden ver plasmados esos cielos turbulentos de El Greco, el gusto por el detalle en los retratos de Velázquez y esa manera de darles vida, de mostrar el carácter y dar personalidad a la pintura que tenía Francisco de Goya.



Muy satisfecho por esta cesión y por el comienzo a trabajar conjuntamente entre la Fundación y el MUREC se mostraba Ignacio Suárez – Zuloaga. Destacaba el bisnieto del pintor que este Museo del Realismo es "un grandísimo museo, museográficamente estupendo, conceptualmente muy bien montado y va a ser un éxito. Estáis a la cabeza de un movimiento de la recuperación del arte importante. El arte que transmite, que emociona con sólidas bases y que seguirá siendo admirado dentro de mucho tiempo. Estamos dispuestos a seguir haciendo muchas más cosas con vosotros porque es un orgullo colaborar en un proyecto tan valiente y audaz como este”. Hizo un repaso, además, por la personalidad del retratado, Robert Bontine Cunninghame Graham, un político escocés que acabó fuera de la política tras pasar por la cárcel "por defender la jornada de ocho horas, luchar contra el trabajo infantil y defender los derechos de la mujer". Contó algunas de sus aventuras por América y la visita que realizó a Zuloaga en la que se fraguó este retrato "en el que se ve toda la dignidad" del personaje.



El director del MUREC, José Manuel Martín, anunció que “seguramente este no será el único Zuloaga que nos visite en los próximos años porque es una de nuestras líneas de investigación y uno de los grandes artistas que hay que seguir reivindicando en esa renovación que el realismo español tuvo desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX”. 



A partir de ahora, esta sala 4 del Museo del Realismo Español Contemporáneo podrán disfrutar tanto de la 'Exaltación de la Copla' de Julio Romero de Torres como de este Zuloaga en un espacio en el que hay una amplia muestra de sus coetáneos.



Un éxito de público

Desde que el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) abriera sus puertas a mediados del mes de marzo han pasado por las salas del antiguo Hospital Provincial más de 35.000 personas. Así lo ha explicado el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fernando Giménez, quien quiso poner en valor la presencia de este espacio expositivo para conseguir el incremento de turistas en la provincia de Almería.




 


Temas relacionados

para ti

en destaque