La Agencia Sanitaria Norte de Almería será la primera de la provincia en implantar el sistema de atención a usuarios del SAS en un plazo máximo de 72 horas.
El dispositivo se pondrá en marcha a partir del próximo día 27 de enero, según ha anunciado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que recuerda que el mismo ya empezó a desarrollarse a finales del pasado mes de diciembre en provincias como Sevilla y está ya en algunas áreas de Málaga.
Anuncio
Hay que recordar que este plan fue anunciado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno Bonilla, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado hace unas semanas en el Parlamento de Andalucía y con el mismo se pretende dar respuesta a las quejas de usuarios del Servicio Andaluz de Salud porque no encuentran citas a corto plazo para ser atendidos en centros de Primaria.
En el caso de la provincia de Almería, el también conocido como Plan 72 horas se aplicará a finales de este mes en el distrito sanitario con menos pacientes, alrededor de 150.000. El resto, hasta llegar a los más de 700.000, se agrupa en el Distrito Almería y el Distrito Poniente.
A la Agencia Sanitaria Norte de Almería están adscritos municipios costeros que van desde Mojácar hasta Pulpí y de la zona del Almanzora, entre los que se encuentran poblaciones de mediano tamaño como son Albox, Macael, Olula del Río, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.
Al Área de Gestión Sanitaria Norte está vinculado en Atención Especializada el Hospital Comarcal ‘La Inmaculada’, ubicado en la localidad almeriense de Huércal-Overa.
PSOE
Por otra parte, el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha revelado que el Gobierno andaluz del PP mantiene a la Bola Azul y los CARE Nicolás Salmerón y El Toyo a medio gas por las tardes pese a que las listas de espera sanitarias las conforman miles de almerienses que podían ser atendidos en horario vespertino para acortar los tiempos de respuesta que son especialmente elevados en la actualidad y que se han aumentado progresivamente desde que el PP gobierna en la Junta.
Tanto en estos centros sanitarios como en los centros de valoraciones de la dependencia y discapacidad “se puede trabajar por las tardes, al mismo ritmo que se trabaja por las mañanas, para dar la respuesta que llevan esperando miles de personas en Almería”, ha insistido el representante socialista a quien le parece “decepcionante” que esta merma de actividad suceda en la sanidad pública con Moreno Bonilla mientras que “en la sanidad privada están a tope por las tardes”.
Sánchez Teruel se ha trasladado a las dependencias de la Bola Azul y ha comprobado que el ritmo de trabajo es muy leve a causa de la organización efectuada desde la administración autonómica. “Si hubiésemos venido esta mañana hubiésemos visto que el ritmo de trabajo aquí es muy diferente al que hay ahora mismo. Por la mañana, es un ir y venir de gente, salas de espera llenas, consultas llenas y por las tardes la actividad es mínima, cuando hay miles de almerienses esperando una cita, una prueba o una valoración desde hace meses o años”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/285824/llega-el-plan-de-atencion-sanitaria-en-72-horas-empezara-en-la-zona-norte
Temas relacionados
-
Salud
-
Sanitarios
-
Copago sanitario
-
Junta de Andalucía
-
Juan de la Cruz Belmonte
-
José Luis Sánchez Teruel
-
PP
-
PSOE