Azulejo en Regiones y procesión a oscuras: el año histórico de Porta Coeli

Rubén Terriza hará el cartel anunciador de la primera salida procesional de Porta Coeli

Miembros de la Mayordomía Porta Coeli, junto al párroco, Antonio Salvador, y representantes municipales, tras el acto de presentación del program
Miembros de la Mayordomía Porta Coeli, junto al párroco, Antonio Salvador, y representantes municipales, tras el acto de presentación del program
Álvaro Hernández
11:26 • 29 ene. 2023 / actualizado a las 12:45 • 29 ene. 2023

El 2023 será un año clave en la por ahora corta historia de la Mayordomía de Nuestra Señora del Rosario, Porta Coeli, del barrio de Regiones.



No en vano, esta mayordomía nace con un llamativo fin de culto externo: salir a la calle con la imagen tallada por Santiago Delgado Carrera (y galardonada el pasado año con el premio La Hornacina) tan solo cuando el día 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, caiga en sábado.



Esa coincidencia es algo que se produce este 2023, lo que hace de este año un año especial: será la primera salida de Porta Coeli, algo que, además, no se repetirá hasta el año 2028.



De esta forma, la Mayordomía de Porta Coeli presentaba este fin de semana el completo programa de actos que envuelve esa histórica primera salida procesional. Fue este mismo sábado cuando, en la parroquia de San Isidro, el párroco y director espiritual de Porta Coeli bendecía el nuevo guion de la Mayordomía, obra de los talleres de Paula Orfebres de Lucena (Córdoba).



A continuación, la Mayordomía pasó a desgranar su programa de actos para este 2023, en el que destacan especialmente cuatro momentos: la bendición de un azulejo en el barrio de Regiones, la presentación del cartel anunciador que hará el artista Rubén Terriza, el pregón de Daniel Valverde y, finalmente, la esperada procesión del 7 de octubre (que estará llena de momentos y connotaciones especiales).



Tal y como desgranaban en el acto de presentación celebrado en la parroquia de Regiones, el primer acto de la Mayordomía tendrá lugar el día 2 de febrero: para celebrar la Candelaria, se rezará un rosario dirigido "y escenificado" por los niños de catequesis de la parroquia. 



Ya en abril, el día 29, se bendecirá el azulejo de Porta Coeli. Será en el edificio situado en la calle Doctor Martínez Oña, número 8, y conmemorará  el momento en el que se decidió que la imagen de la Virgen llevara el nombre de Rosario, sumando así al patrimonio urbano de la ciudad una nueva imagen sacra en las calles de Almería.



En mayo, el día 13 se organizará un rosario, y el día 9 de junio se realizará un 'via matris' con el Cristo de la Escucha por las calles de la parroquia.


Cartel anunciador 

En junio llegará otro de los platos fuertes del año de Porta Coeli: el 17 de este mes se presentará el cartel anunciador, una obra del pintor sevillano Rubén Terriza. 


Terriza, también ganador del premio La Hornacina en la modalidad de pintura, cuenta con numerosos carteles en su obra, en la que destacan sus trabajos para decorar el camarín de la Divina Pastora de Triana o el reto que asume ahora, haciendo lo propio para el camarín de la Virgen de la Estrella, también en Sevilla. 


También en junio, entre el 23 y el 25, la Mayordomía peregrinará a Fátima con un objetivo: recoger la luz de la Virgen. "Será un momento de mucha carga emocional, ya que será la Virgen del Santo Rosario de Fátima quien entregue la luz que después llegará a la parroquia de Regiones para ser custodiada y encender las 32 velas que acompañarán a nuestra Madre en su trono, así como todas las velas de los vecinos que quieran ponerlas en sus ventanas y balcones para el paso de la procesión", explican desde la Mayordomía a través de un comunicado.


Y es que ese será uno de los puntos más destacados de la procesión del 7 de octubre: desde la Mayordomía se trabaja para que el Ayuntamiento de Almería apague las luces del recorrido, y que así la Virgen del Rosario esté alumbrada tan solo por antorchas y velas con la luz de Fátima.


Antes, no obstante, la Mayordomía celebrará sus cultos entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. El primer día, tras la misa, Daniel Valverde será el encargado de dar lectura al pregón de Porta Coeli, dando así el pistoletazo de salida para una semana que aspira a quedar grabada en la memoria y la historia del barrio de Regiones y en la Almería cofrade.


El día 7 de octubre arrancará con una misa presidida por el obispo, Antonio Gómez Cantero, a las 12 del mediodía. Tras ella, la imagen de la Virgen estará expuesta en besamanos, a la espera del momento cumbre del 2023 para Porta Coeli: a las 22 horas de la noche, dará comienzo la procesión.


Con el acompañamiento musical de la capilla 'Mater Dei' de Jaén, la procesión parará en cinco puntos del barrio para contemplar los misterios gozosos del rosario. Ya se pide la colaboración a los vecinos del barrio para que coloquen velas en sus ventanas y balcones, acompañando de esta forma la procesión de Porta Coeli, que quiere marcar "una forma de ser propia". 


Por último, el 8 de octubre tendrá lugar una misa de acción de gracias y se pondrá el contador en marcha: en el horizonte (lejano), el 7 de octubre de 2028, el sábado en el que volverá a salir la Virgen del Rosario, Porta Coeli.


Temas relacionados

para ti

en destaque