Almería tendrá un Cristo de los Gitanos de Ramón Cuenca

Se trata de un Cristo atado a la columna que verá la luz a comienzos de 2025

Tres detalles del boceto del Cristo de los Gitanos de Ramón Cuenca.
Tres detalles del boceto del Cristo de los Gitanos de Ramón Cuenca.
Álvaro Hernández
14:44 • 06 jul. 2023 / actualizado a las 22:00 • 06 jul. 2023

Hace tan solo unos meses fue Vélez Rubio el municipio que bendijo una imagen del escultor Ramón Cuenca, un San Blas que devolvía, por fin, un patrón para el pueblo. Años antes, Albox le dio la bienvenida a Nuestra Señora de la Esperanza, también del imaginero alicantino. Y ahora, Almería se prepara para tener una tercera imagen de Ramón Cuenca: será el Cristo de los Desamparados, aunque muy posiblemente sea conocido más popularmente en poco tiempo como el Cristo de los Gitanos.



Desde el pasado mes de marzo, cuando el obispo de Almería aprobó sus reglamentos, existe en Níjar la Mayordomía parroquial del Santísimo Cristo de los Desamparados, creada con la aspiración de llegar a ser una Hermandad en el futuro y que nace de una llamativa fusión: "un grupo de nijareños pertenecientes a la comunidad gitana, a la comunidad castellana, a la Guardia Civil tuvieron la iniciativa de crear una Hermandad que los agrupase a todos, sin distinción, en un ambiente de concordia y como ejemplo de integración e inclusión", explicaban antes de presentar en sociedad la Mayordomía el pasado mes de mayo.



En el horizonte no muy lejano, lo que tendrá que suceder a comienzos del año 2025: será entonces cuando el escultor alicantino Ramón Cuenca hará entrega del Santísimo Cristo de los Desamparados, un cristo atado a la columna del cual ya ha hecho entrega de un boceto en barro. 



La creación de esta mayordomía, explican "ha girado en torno a cuatro pilares de la comunidad del municipio de Níjar: el sacerdote de la Parroquia de Níjar (como eje de concordia), representantes de la comunidad gitana del municipio, representantes de la comunidad castellana y, por último, y tratando de dar una imagen de absoluta de normalidad y armonía social, miembros de la Guardia Civil (en activo o retirados)".



De hecho, una de las muchas actividades que plantea la Mayordomía del Cristo de los Desamparados tuvo lugar el pasado 1 de julio: un torneo triangular de fútbol donde se enfrentarán tres equipos de fútbol: Comunidad Gitana, Guardia Civil y A Toda Vela, siendo el párroco el árbitro.



"Con esta acción se trata de dar una imagen de cohesión social en todo el municipio y de que, más allá de buscar las diferencias culturales o sociales entre los diferentes colectivos locales, se han de buscar y fomentar los aspectos comunes que nos pueden hacer avanzar más fuerte y llegar más lejos", explican desde la propia Mayordomía del Cristo de los Desamparados. 





Temas relacionados

para ti

en destaque