La esperada reunión que tenía lugar en la tarde de este miércoles entre los hermanos mayores de la Semana Santa de Almería y el Ayuntamiento de la capital ha permitido aclarar algunas cuestiones generadas tras los informes del Consistorio que veían como única opción viable la carrera oficial planteada desde la calle Floridablanca, en los alrededores de la plaza San Pedro.
Tras aclararse que los informes del Ayuntamiento de Almería se hicieron sobre dos opciones porque son las que envió la Agrupación de Hermandades y Cofradías (a pesar de haberse decantado ya tras una polémica votación por la opción que arranca en la calle General Tamayo), la decisión que hay sobre la mesa en estos momentos es dar marcha atrás en lo que se entendió como una prohibición por parte del Ayuntamiento y volver a votar. Otra vez.
En principio, sería el próximo lunes, 21 de octubre, cuando el plenario de hermanos mayores volverían a votar de nuevo entre la opción de General Tamayo y la de los alrededores de la plaza de San Pedro. Todo ello, conociendo ya de primera mano la información recogida por los informes del Ayuntamiento de Almería a los que pudo tener acceso LA VOZ: que la plaza Marqués de Heredia presenta no pocos problemas por los vados y las terrazas existentes (además de las necesarias podas) y que la opción de San Pedro no podría contar con la calle Ricardos como acceso, reservada esta vía para el parking privado de la propia plaza.
No obstante, no está del todo claro que la decisión final pase por la votación entre estas dos opciones. No en vano, cabe recordar que ya se votó en su día entre ambas opciones (y se advirtió que el uso de Marqués de Heredia dependía del informe final del Ayuntamiento de Almería). En aquella votación se empató y fue la propia junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería la que desempató en favor de la opción más conservadora, que empieza en General Tamayo (esquina con Pablo Cazard), sigue por la Virgen del Mar, sube por Lucano, gira a Trajano, sube Eduardo Pérez y termina en la plaza de la Catedral.
De esta forma, hay varias hermandades que ya han hecho saber a la Agrupación que su intención pasa por no votar, no para abstenerse, sino porque dan por hecho que la votación ya se produjo y la opción elegida no es otra que la de General Tamayo.
En el plenario del lunes se decidirá, además, quién será la persona que pregonará la Semana Santa de 2025 y qué imagen protagonizará el viacrucis general de las hermandades de Almería.
Todo, en una Semana Santa que cuenta con una previa larga e intensa: la tensión generada por la necesidad de elegir una carrera oficial alternativa por las obras del Paseo está siendo la protagonista indiscutible del inicio de curso cofrade.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/281802/marcha-atras-en-el-cambio-de-carrera-oficial-una-votacion-mas-para-decidir