El alcalde afirma que el 72% de la población vive en casas ilegales

El alcalde afirma que el 72% de la población vive en casas ilegales

La Voz de Almería
22:58 • 14 dic. 2011
A pocas semanas de que entre en vigor el decreto de la Junta de Andalucía que regularizará miles de viviendas ilegales que hay en la comarca del Almanzora, el alcalde de Arboleas, Cristóbal García pide la colaboración de las administraciones para resolver el problema que supone tener “al 72% de la población residiendo en suelo urbano no consolidado”.

El alcalde ha expresado su preocupación por el “desorden urbanístico” que, en estos momentos, predomina en el término municipal, una situación que, según él, comienza “cuando finaliza el proceso de la adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanísitica de andalucía (LOUA), a mediados del año 2009”.

Por ello, García está manteniendo en los últimos meses numerosos encuentros y reuniones de trabajo con los responsables del área de Obras Públicas de las diferentes administraciones públicas.

Caos urbanístico
“Nuestro objetivo prioritario es poner un punto y final a este conflicto urbanístico, puesto que este caos está arruinando la economía del pueblo”. El alcalde explica que el desempleo que hay en el pueblo “se agudiza al no poder dar ni una licencia para pintar una casa, frenando el desarrollo de Arboleas”.

El primer paso que se ha dado se ha centrado en diagnosticar la realidad urbanística y el segundo, ha sido el de “contratar a un nuevo equipo redactor, con el fin de regularizar de forma urgente el Planeamiento Urbanístico de Arboleas”, ha explicado Cristóbal García, quien ha aclarado que el objetivo prioritario del Ayuntamiento es “desbloquear esta situación” y “dar normalidad a la vida del pueblo”.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en el término municipal se aplicaron las Normas Subsidiarias, en las que se tomaban como núcleos de referencia, a la mayoría de barriadas históricas del municipio. Todos estos núcleos, en la actualidad, cuentan con todos los servicios básicos a excepción de la depuración, aunque algunos núcleos disponen de red de alcantarillado desde 2004.

García se pregunta “dónde se ha podido gastar el equipo de Gobierno anterior los presupuestos más importantes de la historia de Arboleas sin haber invertido ni un solo euro en infraestructuras ni equipamientos”.

El pueblo peor gestionado
En su opinión, todo ello ha provocado un déficit en el municipio, que sumado a los más de 2.000 inmuebles que hay sin catastrar y a los que por tanto no se puede recaudar, “nos convierte en el pueblo peor gestionado durante estas dos legislaturas pasadas, de toda la provincia de Almería”.

El Ayuntamiento está consensuando con la Junta de Andalucía una ruta escalonada que el alcalde, espera dé “sus frutos a corto y medio plazo” para la satisfacción de muchos vecinos de Arboleas que han estado “perdidos demasiado tiempo en el limbo del urbanismo”.

Crstóbal García ha reiterado que “es muy necesario tener un diagnóstico de la realidad y muy pulida la idea de lo que se quiere hacer y planificar responsablemente, buscando los apoyos necesarios para hacer viables tus propuestas”.

Para cumplir con estos propósitos “precisamos la colaboración de todas las Administraciones públicas involucradas en la solución final”, conluye el alcalde.






Temas relacionados

para ti

en destaque