Un verano turístico en duda: aún sin previsiones y menos demanda que en 2023

Los hoteles aún no ofrecen datos tangibles porque el turista hace su reserva a última hora

Bañistas en las playas del barrio almeriense de El Zapillo.
Bañistas en las playas del barrio almeriense de El Zapillo. La Voz
Víctor Navarro
20:42 • 29 jun. 2024

Apagadas las hogueras de San Juan arranca la temporada estival, y con ella, los preparativos de miles de turistas nacionales e internacionales de cara a la inminente elección de destino para pasar sus vacaciones de verano. Con el mismo interés que los viajeros preparan sus maletas con toda la intendencia necesaria, los diversos sectores que intervienen en la industria turística  almeriense no quitan el ojo de las previsiones hoteleras en la provincia.



No obstante, estas previsiones parecen no acabar de ponerse del todo en marcha en la tierra indálica, o mejor dicho, se está experimentando un ‘lapso’ de tiempo en la decisión de los turistas por un destino u otro. “Hemos recibido muy pocas previsiones por parte de nuestros asociados”, explican desde la Asociación Provincial Empresarios de Hostelería (ASHAL). De acuerdo con Pedro Sánchez Fortún, presidente de ASHAL, esta situación de limbo obedece a una preferencia de los turistas por realizar sus reservas hoteleras sobre la campana. “Creemos que la gente está pendiente hasta el último momento para elegir destino”.



A tenor de esa sensación de incertidumbre, desde ASHAL tienen la corazonada de que las cifras en Almería "puedan ser inferiores a las cosechadas en 2023". Indica Pedro Sánchez.



El consejero de Turismo, Arturo Bernal señalaba a principios de junio que las previsiones turísticas a nivel de Andalucía se empezarían a conocer a mediados de mes. “Ahora solamente estamos moviendo algunos datos provisionales que se basan, por ejemplo, en la mayor llegada de turistas vía compañías aéreas”. Aún así, Bernal se muestra optimista y augura unas cifras “excepcionales” para el turismo andaluz en el 2024.



A tenor de la información que les va llegando con cuentagotas. A pesar de ello, en la asociación provincial de hosteleros, se sienten confiados por lo que dará de sí la campaña de  verano en la provincia. “Llegaremos a un 80% de la ocupación en julio y a un 85% en agosto”, explica Pedro Sánchez. Estas estimaciones de ASHAL coincidirían con los pronósticos de Arturo Bernal y la consejería de Turismo, quienes esperan grandes cifras positivas pero no “niveles de saturación para los meses de julio y agosto”.



Abrir con el cartel de: ‘Se busca camarero’



Los establecimientos hosteleros almerienses vuelven a confrontar una campaña de verano arrastrando una problemática con la que conviven desde antes de la pandemia: la falta de personal. La emigración de empleados hacia otros sectores laborales hace que muchos negocios de la provincia empiecen la temporada alta con el cartel de “se busca camarero” en la puerta. “Volvemos a tener dificultades para abrir, porque no se encuentra personal”. Señala Pedro Sánchez.



Los más afectados por esta realidad son los establecimientos de costa, los cuales necesitan un incremento de sus plantillas para hacer frente a los meses de verano.


Temas relacionados

para ti

en destaque