Comienza la huelga de transportes en Almería: podría llegar a ser indefinida

Los sindicatos aseguran que la movilización no terminará “hasta que se llegue a un acuerdo”

Concentración este lunes frente a las oficinas de Asempal, en Almería capital.
Concentración este lunes frente a las oficinas de Asempal, en Almería capital. La Voz
Alberto Godoy
18:10 • 28 oct. 2024 / actualizado a las 18:13 • 28 oct. 2024

Este lunes 28 ha comenzado la huelga del sector del transporte de viajeros en Almería. Organizada por UGT y CCOO, a la que después se unieron la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Confederación General del Trabajo (CGT), se repetirá durante los próximos meses y podría llegar a ser indefinida "si no hay acuerdo”, pues el sector fue el único que no llegó a entendimiento la semana pasada para mejorar sus condiciones laborales. "Es una pena que después de las reuniones mantenidas en el SIMA en Madrid, estos días se llegara solo a un acuerdo con el transporte de carreteras y de mercancías y a los viajeros se nos dejaran fuera, cuando hoy estamos en un sitio y mañana en otro", lamentan desde CGT. 



Entre las demandas, los trabajadores exigen la aplicación de los coeficientes reductores que les permita jubilarse a los sesenta años sin penalizaciones en la retribución, así como que la profesión sea catalogada de riesgo.



En la jornada del lunes los sindicatos han movilizado a los trabajadores del sector hasta las puertas de la sede de Asempal, la confederación Empresarial de la Provincia de Almería, en la Avenida Cabo de Gata de la capital. Además, los servicios de autobuses urbanos e interurbanos se han visto reducidos al cincuenta por ciento, lo que ha afectado a las distintas líneas. "Los compañeros que están cubriendo esos servicios mínimos notaban mucha gente en las paradas. El viajero del día a día sí lo ha notado bastante. Ahora mismo se están manteniendo servicios en urbano e interurbano hasta el cincuenta por ciento", subraya Israel Arenas, portavoz de CGT Almería.



A pesar de un notable seguimiento de la huelga, se han llegado a imponer servicios mínimos del cien por cien en el transporte escolar, como ha sido el caso de la Universidad de Almería. Además, según CGT, solo ALSA ha secundado la convocatoria, y de grandes empresas de autocares de la provincia como "Ramón Del Pino o Autocares Bernardo no sabemos nada".



Reivindicaciones



El objeto de la huelga, según los sindicatos convocantes, está en tres puntos. Por un lado, el incumplimiento de la seguridad y salud laboral, ya que "las empresas han descuidado gravemente las condiciones de trabajo, poniendo en riesgo nuestra salud y bienestar". Por ello, exigen "que las empresas soliciten junto a los sindicatos la apertura del expediente de los coeficientes reductores, que es su responsabilidad, según la Ley de Seguridad Social, abrir el expediente y luchar por nuestros derechos". Por último, los sindicatos piden "un acuerdo a nivel estatal para que la jubilación parcial sea un derecho voluntario para el trabajador y obligatorio para las empresas. Ya es hora de que el esfuerzo de toda una vida tenga una recompensa justa".



"Lo que estamos solicitando simplemente es que se nos apliquen los coeficientes reductores como marca el decreto 1698/2011, donde la profesión del conductor sea reconocida como profesión de riesgo. No es normal que un conductor esté al volante hasta los 67 años, cuando la mayoría de los trabajadores no somos capaces de llegar a los 65 años de edad, por distintos factores, como son problemas de espalda, problemas prostáticos, muchos problemas, debido a la profesión que tenemos", declara Antonio Jiménez, secretario de comunicación del sector del transporte por carretera y urbano de CGT a nivel nacional.



La lucha sigue

Los sindicatos tienen planeado repetir la huelga los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 de diciembre, aunque podría llegar a extenderse de manera indefinida, según los acuerdos que se logren.


Temas relacionados

para ti

en destaque