DANA en Almería: declaran desastre natural en la agricultura de 29 municipios

Los ayuntamientos tendrán diez días para solicitar las ayudas

Invernadero derrumbado por la DANA en El Ejido.
Invernadero derrumbado por la DANA en El Ejido. La Voz
La Voz
15:03 • 05 nov. 2024 / actualizado a las 15:14 • 05 nov. 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se declara desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario la depresión aislada a niveles altos (DANA) que se ha producido en el territorio de Andalucía entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024. Así, el Gobierno andaluz ha instado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la adopción de medidas para paliar sus efectos en un total de 69 términos municipales afectados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.



Así, estas medidas deben estar encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población



En la provincia de Almería se encuentran afectados los municipios de Albánchez, Albox, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Lijar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, El Ejido, Níjar y Vélez-Blanco.



Carreteras



En cuanto a los daños provocados en carreteras, en la provincia de Almería se trabaja en la variante de Serón (A-334), donde la crecida de un arroyo se llevó 30 metros de sección completa de la carretera. La Consejería de Fomento tiene cortada al tráfico la carretera, aunque habilitará un desvío provisional paralelo a esta vía mientras construye un puente de un solo vano. Además, se subsanarán otros daños como un deslizamiento de talud en el kilómetro 33,7 y la rotura de la vía de servicio del margen izquierdo del kilómetro 43,5.



Situación excepcional



El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de situación excepcional por las incidencias de la última DANA en Andalucía, de acuerdo con el informe realizado por Protección Civil y en aplicación del Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas. También ha tomado conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración General de la Junta de Andalucía tras las incidencias ocasionadas por el impacto de la depresión aislada a niveles altos.



Desde que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la declaración de situación excepcional aprobada, las entidades locales incluidas en ella tendrán diez días de plazo para solicitar las ayudas fijadas en la misma. En la solicitud deberán adjuntar un programa de las actuaciones a desarrollar.


Temas relacionados

para ti

en destaque