Gloria García Hoyo, onubense, licenciada en Geología por la Universidad de Granada, es asesora científica del Geoparque y Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar desde 2016, aunque conoce este espacio desde 1999, año en el que empezó, en su época de estudiante, a visitar este paraje natural, para realizar trabajos de campo con su universidad. También es miembro de la Sociedad Geológica Española y de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias de la Naturaleza, IUCN.
La geología es una parte importante de cualquier área protegida y de cualquier parte de este planeta. Al ser Cabo de Gata un macizo casi exclusivamente volcánico, ha condicionado muchísimo la presencia de agua, escasa en este tipo de roca, y ha dificultado el desarrollo de los suelos y la actividad humana. Destaca por lo agreste del terreno; lo abrupto que tienen esas fantásticas montañas y acantilados.
¿Cómo se originó este espacio considerado único en el mundo y que ha sido catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera?
El macizo volcánico de Cabo de Gata, que cuenta con muchas designaciones, como Parque Natural, Geoparque y, a nivel mundial, Reserva de la Biosfera, se debe al choque entre las placas tectónicas euroasiática y africana. El choque entre estos dos continentes: África y Europa, generó el levantamiento de las cordilleras más altas de la Península Ibérica, Sierra Nevada y las Béticas. La actividad tectónica, generó esta zona volcánica, que empezó a funcionar hace casi 14 millones de años, y que estuvo funcionando durante seis millones de años, con una actividad volcánica intermitente. En un momento dado, ese aporte de materiales del interior de la tierra cesó, y ahora mismo la zona está inerte vulcanológicamente hablando.
La vulcanología ha creado formaciones rocosos muy significativas. Con una erosión y sedimentación especial, modelando un sorprendente paisaje.
En Cabo de Gata, todavía es posible encontrar muchísimos vestigios de esta actividad volcánica antigua. Muchos de los relieves que conocemos, como los acantilados de Mónsul, o las disyunciones columnares que aparecen en muchas zonas del Parque.
Cabo de Gata tiene alguna característica geológica que hagan este espacio único en Andalucía, España, Europa o el mundo?
Es el único terreno reciente volcánico de Andalucía. Hay otras zonas volcánicas en la comunidad autónoma, pero son mucho más antiguas. En la Península Ibérica solo hay tres zonas volcánicas: el campo de Calatrava en La Mancha; La Garrocha en Cataluña; y Cabo de Gata. Además, hay algunas pequeñas zonas entre Murcia y Alicante. Pero, el afloramiento volcánico de Cabo de Gata es el más extenso de toda la Península Ibérica. Su importancia internacional radica en el afloramiento. Los volcanes de Cabo de Gata eran submarinos y, normalmente, es muy difícil estudiar las rocas volcánicas submarinas porque están debajo del agua. La suerte que tenemos en Cabo de Gata es que, debido al movimiento de la falla de Carboneras y los accidentes tectónicos que hay en la zona, el macizo de Cabo de Gata emergió del fondo del Mar de Alborán, y le dan la peculiaridad de ser único en extensión en todo el Mediterráneo. Durante dos o tres meses del año 2014, estuvieron aquí un grupo de expertos vulcanólogos españoles e italianos, y en los artículos científicos que escribieron describen a Cabo de Gata como la zona volcánica submarina más importante de todo el Mediterráneo occidental. A nivel internacional hay más zonas en el mundo que tienen este contexto geológico, pero están centrados en áreas muy precisas, como Japón.
¿Sus rocas y minerales tienen características especiales? Incluso, parece que hay algunas que son específicas de aquí y llevan nombres almerienses. Las encontramos en otros puntos muy dispares del planeta.
Tenemos que diferenciar entre rocas y minerales. Las rocas de Cabo de Gata no son muy diferentes de las rocas volcánicas que podemos encontrar en otros sitios. En el caso de Cabo de Gata tenemos andesitas y dacitas, que son dos tipos de roca de composición intermedia, esto quiere decir que tienen una cantidad de cuarzo intermedia. Contra toda opinión que se escucha, en Cabo de Gata no hay basaltos, que son rocas que no tienen nada de cuarzo y que se dan en determinados contestos geológicos que no es el de Cabo de Gata. Si es verdad que estas disyunciones columnares pueden llevar a confusión, porque la gente asocia los basaltos a las disyunciones columnares, pero también se pueden dar en otros tipos de rocas y, en el caso de Cabo de Gata, son andesitas o dacitas.
Tenemos un mineral propio: la Rodalquilarita. Se descubrió en Rodalquilar y por eso lleva su nombre. Aunque es verdad que los mejores ejemplos de Rodalquilarita, de cristales más desarrollados están en los Andes y en Estados Unidos. La Rodalquilarita es un mineral de color verde intenso transparente, muy llamativo, y todavía en algunos sitios en Rodalquilar se puede encontrar, aunque no es muy abundante.
¿Sus fondos marinos ofrecen también un interesante valor geológico?
Las mismas estructuras que encontramos en la superficie. Las mal llamadas cuevas, que en realidad son fracturas en las paredes submarinas, tienen un origen geológico. El motivo de que aquí no haya grandes estructuras submarinas, como tubos volcánicos, que son abundantes en otras zonas volcánicas como Canarias, es la composición de la roca. Las andesitas y las dacitas son rocas muy viscosas, muy densas, que no fluyen muy bien, y no generan esos tubos de lava, que fluyen como un río, que son más típicos de lava basáltica. Aquí, lo que encontramos son derrumbamientos de paredes, hay también muchas zonas con disyuciones columnares submarina muy bonitas y llamativas. Podemos disfrutar mucho de las plataformas de sedimentación en la zona del Playazo. Como buceadora amateur me parece una actividad interesante y vamos a hacer una guía geológica del patrimonio el próximo año.
¿Vienen muchos geólogos y vulcanólogos a conocer y estudiar este espacio?
Cada año tenemos una media de 25 universidades de Europa que vienen a hacer trabajos de campo con los alumnos para enseñarles lo que son las rocas volcánicas. Vienen de España, pero también del Reino Unido, Alemania o Francia. El motivo es porque es muy fácil enseñar a los alumnos a hacer mapas geológicos de roca volcánica. Al no haber suelo, la geología se intuye rápidamente. Yo misma vine aquí a trabajar en el campo cuando estudiaba en la universidad. También tenemos todos los años muchas solicitudes de investigación en ámbitos muy variados: arqueología, biología, botánica ó geología. Vienen a desarrollarse aquí por la biodiversidad y geodiversidad tan especial que encontramos en el Geoparque y Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
La mano del hombre. La presencia cada año de muchos visitantes, ¿puede poner en peligro este hermoso patrimonio geológico?
En contra de lo que todo el mundo piensa, el patrimonio geológico puede ser muy frágil. Una vez que se destruye es irremplazable. Sobre todo cuanto estamos hablando de rocas volcánicas que se han formado en el interior de la tierra. Patrimonio geológico que se destruye, patrimonio que se pierde para siempre. Se van a hacer actuaciones en 2025 sobre la duna fósil de los Escullos y la duna móvil de la playa de Mónsul. El trasiego de gente no está permitido. Está dañando el afloramiento y haciendo que se pierdan las características que le dieron su importancia. Todos tenemos que ser conscientes de que las rocas, aunque parezca que son indestructibles, sí lo son, y que una vez que se pierden, se pierden para siempre. Debemos poner nuestro granito de arena para evitar estos movimientos por zonas tan sensibles, y que por hacernos una foto y colgarla en redes sociales, se hace un daño incalculable e irremplazable.
Desde el punto de vista geológico, ¿qué pasos se están dando y hay que dar para mantener su conservación?
Desde hace muchos años la administración andaluza ha sido pionera en España, junto a Cataluña y el País Vasco, en el desarrollo de estrategias para proteger la geología y la biodiversidad. Vamos a empezar el año que viene a trabajar en la protección de estos georecursos. Tenemos que ser un poco más ambiciosos y adelantarnos a las zonas donde pueden producirse muchos más movimientos libres de personas. Evitar el deterioro que, solo con pisarlas, se producen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285278/gloria-garcia-la-rodalquilarita-es-un-mineral-que-se-descubrio-en-rodalquilar