¿Qué tienen en común un mortero de mármol y unas patatas ‘apañás’? La respuesta es muy sencilla. Se trata de un rincón único en la provincia de Almería que es mundialmente conocido por la pureza y la calidad de su piedra blanca: su mármol. Un material que ha dejado una huella imborrable y que es uno de los principales emblemas de Macael.
Esta localidad almeriense ha sido protagonista en un episodio de un conocido programa de televisión en Canal Sur. A través de su presentador, el famoso chef Bosco Benítez, los telespectadores andaluces han podido conocer más en profundidad no solo el mármol de Macael -que también-, sino sus tradiciones, su historia y, por supuesto, su gastronomía.
El programa llevó a Bosco a adentrarse en lo más profundo del corazón de Macael, donde pudo descubrir los rincones y costumbres de este pueblo del Valle del Almanzora, además de sus canteras de las que se extrae el mejor mármol.
Y, precisamente, con mármol se desarrolló una de las experiencias más impactantes del episodio. Bajo la tutela de Antonio Navarro, un artesano que lleva más de 50 años dedicándose a su pasión, el presentador se adentró en su taller donde, sin duda, tuvo que poner sus manos a prueba para aprender a fabricar un mortero de mármol, una de las piezas más icónicas y representativas del municipio almeriense. De esta manera, Antonio mostró el proceso artesanal que convierte un bloque de piedra en este utensilio.
Pero su mármol no fue lo único que pudo conocer. Otro de los grandes tesoros del pueblo -y de la comarca- es su gastronomía tradicional. De la mano de Puri Pastor, una entusiasta de la cocina local y autora del libro ‘Macael. Gastronomía y Tradición’, el chef preparó dos platos emblemáticos de la zona. Las patatas ‘apañás’, una receta humilde pero llena de sabor, y la carrillada con puré de zanahoria, un plato con la esencia de la cocina de siempre.
Asimismo, el programa dejó conocer la vida cotidiana de Macael, mostrando cómo sus habitantes mantienen vivas las costumbres que definen la identidad de este pueblo desde hace siglos. Desde las fértiles huertas hasta las carnicerías familiares, donde Bosco también tuvo la oportunidad de aprender a elaborar el famoso blanquillo.
Así, Macael fue el gran protagonista que mostró a todos los andaluces, en el episodio de Tierra de Sabores de Canal Sur, la riqueza culinaria de la zona, su gente y su historia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285857/de-las-canteras-a-la-television-asi-se-hace-un-mortero-de-marmol