Cuando habla Juanma Lillo siempre deja titulares. El que fuera entrenador de la UD Almería hace más de una década y actualmente ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City, publicó un artículo en The Athletic para analizar los caminos que lleva este deporte.
Entiende que los tiempos cambian y la vida va evolucionando, pero al vasco no le gusta en absoluto el camino que ha tomado el deporte al que se dedica desde hace tantos años: "Se acabó el futbol. Sea lo que sea lo que haya resultado, no me atrevo a nombrarlo. El propósito del juego se ha subvertido -ahora están dirigidos más a los consumidores que a los aficionados, la industria necesita dinero de la televisión-. Ni siquiera nos damos cuenta del lío que creamos. Globalizamos una metodología que llegó a la Copa del Mundo".
Arrepentido
Un mensaje de Lillo tiene que ver con él mismo, con el proceso de aprendizaje de tantos años que no solo va ligado al deporte, sino también a la propia vida: "Me siento como un padre arrepentido. Si hay alguien con quien no estoy de acuerdo en este momento, es conmigo de hace 25 años. No confíes en nadie que diga que no se arrepiente de nada en su vida".
Tecnicismos
Introducir palabras poco comunes en el fútbol saca de sus casillas a Juanma Lillo. Él disfrutó de un juego sin tantos tecnicismos, sin tantos libros de estudio, y es por ello que ahora mismo se siente en un deporte diferente: "Es curioso como ahora todo el mundo habla de bloque alto, bloque bajo... El único bloque que conozco es un edificio. ¿Con garaje? ¿Sin garaje? Me fastidia este afán de encontrar un vocabulario para hacer el fútbol más difícil", añadió, antes de citar a Marruecos como ejemplo.
El resultadismo lo inunda todo y ese no es el camino que ha seguido Juanma Lillo en su carrera: "A veces pienso que el partido es casi un inconveniente para algunas personas que solo quieren elogiar a los ganadores y hablar mier... de los perdedores", finalizó.
Los sabios
Otra reflexión importante de Juanma Lillo en 'Descifrando el Juego', en la que no se corta a la hora de hablar de aquellos que creen que lo saben todo por haber estudiado el fútbol: "Ese afán de convertir el fútbol en otra cosa... El fútbol no se estudia, sino que se vive y se siente. Ni está en los libros ni en los estudios porque está relacionado con la finalidad del mismo. Fíjate, si tienen que entrenar, que lo hagan los tipos que jugaron a esto porque les pertenece, ya está. Eso de que yo he estudiado el fútbol... ¿eso qué es?".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/249631/lillo-me-siento-como-un-padre-arrepentido