El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, vuelve a acordarse de la UD Almería y en concreto de su presidente, Turki Al-Sheikh. El máximo mandatario de la competición nacional estuvo en la ISDE Sport Convention donde respondió a varias preguntas de los allí presentes y puso como ejemplo el modelo deportivo que está desarrollando el ministro de Arabia Saudí en el Mediterráneo.
En más de una ocasión Tebas ha reconocido que tuvo que pararle los pies a Turki porque quería desembolsar mucho dinero para hacer una plantilla de enorme calidad y rompía con los requisitos de LaLiga. Precisamente la respuesta del presidente viene tras una cuestión sobre la situación del Valencia, que también compite bajo capital extranjero. Peter Lim no goza del cariño de la hinchada ché y Tebas coloca al Almería en el escaparate.
“El caso más curioso es el del jeque de la UD Almería. Si no le poníamos ciertos límites, reventaba todo. Era un club-estado en Segunda División”, recordaba el año pasado en una entrevista.
Vigilancia
En una conferencia con tono distendido y ya en el tramo final, Javier Tebas reconoce que se dio cuenta del poderío económico de Turki Al-Sheikh solo con ver su avión privado: “Hay que mirar las cosas con perspectiva. El modelo de extranjeros en España está limitado. En el Almería su dueño es ministro en Arabia Saudí y cuando fui una vez a Almería para verlo y su avión, vamos, el Air Force One de Estados Unidos sería se queda corto. Tiene capacidad para hacer lo que quiera económicamente pero nuestras normas de control económico no le han dejado”.
Control económico
Control absoluto de la patronal respecto a las ampliaciones de capitales y nuevos patrocinadores, y es que aquí de nuevo Tebas puso en escena al Almería. La intención del ministro era aumentar la masa económica para acometer grandes fichajes hasta que la Liga vio que los patrocinadores no cumplían con sus requisitos. En España no quiere clubes con total libertad como ocurre en Inglaterra o Francia. “Eso es nuestro modelo en LaLiga a nivel de inversiones extranjeras. Quien viene no puede hacer como en el PSG. Si se quiere una ampliación de capital no todo el dinero puede ir a futbolistas ni valen patrocinios falsos, porque hemos tirado bastantes atrás en el Almería y en otros muchos equipos porque ese no es nuestro modelo de competición”, apuntó Tebas.
Pérdidas por la pandemia
Para entender lo que viene ocurriendo en Primera División y en la Liga Profesional en los últimos años basta con echar un vistazo a Mestalla. Un club como el Valencia tiene los mismos puntos que el Almería (26), porque su presidente ha tenido que hacer frente a unas pérdidas que superan los cien millones de euros. Es por ello que en el Mediterráneo se valora más lo que hizo un Turki que afrontó en su primer proyecto una pandemia.
“Peter Lim conocía las normas en España y también las tiene que cumplir. Cuando llegó a Mestalla había 26.000 personas aplaudiendo, pero no olvidemos que el Valencia, con el Covid, tuvo una gran pérdida de facturación. Dejó de jugar la Champions y no ingresas 70 millones de euros, más toda la falta de ingresos de taquilla y de algunos patrocinadores. Se le juntaron 120 millones de pérdidas en un presupuesto de 180 y eso es difícil levantarlo en dos días”, concluyó Javier Tebas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/254135/laliga-vigila-a-turki-y-al-almeria