Salvador Garitano

Justo lo que necesitamos

Ha llegado un Salvador para la causa del Almería.
Ha llegado un Salvador para la causa del Almería. Rafa Góngora
Tony Fernández
06:54 • 12 oct. 2023

LA OPINIÓN DEL DÍA: Siempre he tenido una sana curiosidad por saber en castellano los nombres vascos. Jon, Ander, Unai… Todos encuentran en su mayoría traducción pero el del entrenador que ha fichado el Almería nos hace viajar en el tiempo hacia aquel Gaizka Mendieta que jugó en Valencia y Barça y que llegó a ser internacional. Luego tenemos en la lista a nuestro Garitano, al que no tardé en buscar en internet el significado de su nombre que sin ser un Patxi-Paco, sí al menos dice: “Gaizka es un nombre de varón del euskera que en castellano se traduce como Salvador". Justo lo que ahora necesita el Almería”.



No es del agrado de la mayoría de los vascos que se le cambie al castellano su nombre original ni pienso hacerlo por respeto pero sirva el significado de su nombre para que haga realidad el sueño de toda una provincia: seguir en Primera División.



El entrenador vasco ha venido para salvar al Almería porque se encuentra a cinco puntos de mantenerse en Primera y no se le puede llamar de otro nombre por muchas jornadas de Liga que tenga por delante para alcanzar la meta. Gaizka ha venido para rescatar al Almería. Lo tengo claro.



Vascos



En Almería los futbolistas vascos y los entrenadores siempre hicieron cosas importantes. La conexión es grande incluso a nivel de afición porque en los tiempos de Zarra en Almería muchos eran del Bilbao antes que del Madrid o el Barça. Entonces se era del Bilbao y no del Athletic.



No podemos olvidar aquel tío de Arconada, Echarri, que fue un central de postín en el Almería de los sesenta o la aportación de Maguregui y Emery a los ascensos a Primera del Almería. Con los Garay, Murúa y otros que ahora no me vienen a la cabeza como Jon Ander Lambea, Iru, Kike Burgos, en este caso en el Poli Ejido… a la mayoría de vascos citados los he tratado y todos son buena gente.



Salvador



La llegada que Garitano al Almería es para hacer algo grande y nada mejor que rescatar a un equipo en depresión y llevarlo a esa zona de la clasificación que se corresponda con la mayor inversión de la historia.


Salvar al Almería está en manos de Gaizka y pronto se dará cuenta de lo bien que se vive en esta ciudad y del cariño de sus gentes que le pedirán cada día éxitos y gloria para el club y para su palmarés.


De la mano

Me quedo con ir todos de la mano para optar a la Primera División dejando de lamentar lo que pudo haber sido y no fue. No vale ahora buscar a los culpables y toca remar juntos de la mano con Garitano.


El éxito del preparador vasco será mantener en Primera al club de Turki que siendo rico en lo económico es pobre en resultados y en puntos y para eso se le ha llamado. Hay que cambiar la depresión por la ilusión y tener claro que Garitano ha dado un paso al frente.


Hay que ser valiente para firmar por el último de Primera.


Temas relacionados

para ti

en destaque