Gaizka Garitano acapara todas las miradas de la UD Almería esta semana porque desde el lunes es el máximo responsable técnico de un equipo colista de Primera después de nueve jornadas y no conoce la victoria. El Assy y Gonçalves apostaron por el míster de Derio (Vizcaya), por su trayectoria en la Liga Profesional y las ganas de entrar de nuevo en uno de los veinte banquillos de la élite. Sus dos últimos años en Eibar rozaron el sobresaliente pero le faltó rematar con el ascenso.
Pero en los entrenamientos del Almería hay más personas que son fundamentales en el proceso de cambio para que los triunfos empiecen a llegar. Quien pisa a fondo desde el calentamiento es Julio Hernando Santos (Valladolid, 18-4-1971). Es el preparador físico elegido por el míster para esta etapa rojiblanca y no se trata de un desconocido para él.
Etapas
Coincidieron en 2016 en el Real Valladolid y en el Deportivo de La Coruña. Ahora sus caminos vuelven a juntarse en Almería para afrontar uno de los retos más potentes de su carrera. Patxi Ferreira, Jon Moreno y José Manuel Santisteban también han llegado de la mano del míster. El caso del preparador de porteros es especial porque salió después de muchos años del conjunto pucelano y trabaja codo con codo con el almeriense Ricardo Molina.
Sin parar
Pero centrados en la parcela física, Julio Hernando es quien pisa a fondo el acelerador en el césped y exige a la plantilla porque la sesión se inicia así, con fuerza. "Ritmo, ritmo, quiero ritmo", suele repetir en cada ejercicio. Trabajó en el Real Valladolid, como reza su biografía en Twitter -ahora X-, (1997-2016).Luego pasaría al Real Club Deportivo de La Coruña (temporadas 2016-2020), y Albacete Balompié (2021-2022). La llamada de Garitano le devuelve a Primera División.
Método
En una entrevista con AS en su etapa con el Albacete dio algún apunte de su forma de entrenar y preparar a la plantilla: "Realizamos un trabajo conforme a nuestro sistema de juego. Cuando un equipo es dominador del balón hay que cubrir ciertas necesidades, si tenemos el balón hay menos desgaste, por eso nuestra preparación física gira en torno al juego. Hay que gestionar bien las lesiones para que todo el mundo llegue en buenas condiciones y que el entrenador elija un grupo amplio". En este caso no ha habido pretemporada y coge el testigo de Dani Pastor, que fue el elegido por Vicente Moreno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/263806/el-hombre-que-los-pone-firmes