Palabra de capitán. Si hay una persona que conoce muy bien el método de trabajo de Gaizka Garitano al frente de un equipo es Anaitz Arbilla. El jugador de la SD Eibar coincidió dos temporadas con el nuevo técnico de la UD Almería y considera “un gran acierto” de la directiva rojiblanca haber dado la oportunidad al míster una vez finalizada su etapa en Ipurua. A sus 36 años, uno de los pesos pesados del club armero atiende a Canal Sur Radio, con Joaquín Amérigo, para analizar el método de Garitano.
Se quedó a las puertas de llevar al Eibar a Primera en dos ocasiones. En la primera de ellas no le pilló lejos al Almería, ya que gracias a la derrota azulgrana en Alcorcón subió como campeón acompañado por el Valladolid. En el Play Off el Girona les dejó fuera. El año pasado pasó lo mismo, y es que en las eliminatorias el Deportivo Alavés puso punto y final a la campaña y también a la etapa de Garitano en el banquillo.
Protagonista
Arbilla, que fue futbolista del Poli Ejido allá por 2010, cuenta que Garitano necesitaba nuevos retos como el del Almería, y es que en caso de conseguir la permanencia lanzará su carrera y dará caché al Almería ahora que la situación es tan delicada: “Sí, ha acertado. Entrenador experimentado que aquí en Eibar ha hecho un magnífico trabajo y la gente lo sabe. Le deseo lo mejor y ojalá que pueda triunfar en Almería enderezando un poco las cosas”.
Referente
Para entender el estilo de Garitano basta con analizar las declaraciones de Arbilla. Pese a no conseguir el ascenso, sí entiende que es una persona con la que un vestuario se identifica por la forma de llevar al grupo y preparar los partidos: “Muy profesional en su trabajo donde la exigencia diaria es máxima. Le gusta el orden, eso le caracteriza. Todo lo que ha hecho en etapas anteriores ha salido bien, con esa profesionalidad, así que el Almería ha dado con una persona top. Para mí ha sido una maravilla tenerlo de míster”.
En su lugar
Lo considera un entrenador de Primera con todas las letras. Coger a un Almería último, sin ganar, y a cinco puntos de la salvación solo es para valientes y Garitano va a por uno de los retos más importantes de su carrera deportiva y Arbilla lo ve más que preparado: “Después de dos golpes que sufrimos en Eibar pues fue duro, también para él. No pudo conseguirse el ascenso y Garitano quiere entrenar en Primera y ha demostrado tener capacidad para hacerlo. El Almería le brinda la oportunidad y está donde se merece. Tanto a él como a Patxi Ferreira seguro que les va a ir bien”.
Futuro
Señala que es pronto para saber qué esquema va a desarrollar en el Mediterráneo porque apenas lleva unos días de entrenamiento y varios jugadores se encuentran con la Selección, pero Arbilla avisa de que cada sesión ya es como una jornada de Liga: “El trabajo defensivo parece un tópico del fútbol y viene a raíz del bloque, porque se empieza con la presión de los delanteros. Tendrá que ajustarse al estilo de jugadores que tenga y a partir de ahí se adecuará. Habrá estudiado ya al Almería a fondo y ese orden táctico con él es total, así que confío en su trabajo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/263794/garitano-esta-donde-se-merece