ANÁLISIS: el Almería ofrece su mejor versión

La plantilla rojiblanca, lapidada por algún medio, se reivindicó ante su gente

Leo Baptistao se lamenta de una ocasión ante el Girona.
Leo Baptistao se lamenta de una ocasión ante el Girona. Juan Sánchez
Miguel del Pino
17:14 • 15 ene. 2024

La dinámica de malos resultados del equipo ha prevalecido sobre un análisis sosegado y documentado del plantel rojiblanco. Desde el comienzo de las hostilidades se ha puesto en tela de juicio la calidad del equipo y la bondad de los jugadores que llegaron en el mercado estival. De todos ellos el más linchado ha sido César Montes por aquello de que había costado 14 millones, una falacia mal intencionada, porque la realidad es que el coste de la operación ha sido de 11 millones y medio más dos millones y medio en variables.
    



El central mexicano llegó el último día de mercado sin haber hecho pretemporada. Una semana después Vicente Moreno lo hacía debutar en Villarreal. Las lógicas carencias físicas del futbolista dieron pie a las más duras críticas dirigidas hacia él y hacia la cúpula deportiva de la entidad almeriense. Lastrado por ello César Montes ha estado muy por debajo de lo que se podía esperar de un titular indiscutible de la selección mexicana absoluta. Garitano se percató del problema, ha trabajo intensamente con el defensa procedente del Espanyol y ha conseguido que su rendimiento haya crecido como la espuma dotando a la zaga de una solvencia de la que carecía.
    



Vestuario



Otro futbolista que está tapando bocas censoras en Dion Lopy, un futbolista muy dotado técnicamente que ya está cogiendo el ritmo a la Liga y que está convenciendo a propios y a extraños. En mi opinión le falta confianza para disparar cuando tiene opción.
    



Míchel, técnico del Girona, advertía del potencial del Almería antes del partido, el desarrollo del juego no hizo sino confirmar su juicio previo porque el Almería fue muy superior a su equipo en todos los órdenes y sólo la falta de puntería y, porque no decirlo, de algo de fortuna, evitó que los nuestros lograran la primera victoria del curso y precisamente ante el mejor equipo del campeonato.
    



Los detractores sacarán punta al lápiz para criticar, pese al buen juego de los indálicos, pero la estadísticas del partido se encargan de tirar por tierra sus manidos argumentos.
    



El Almería realizó 20 remates por sólo cinco el Girona. De ellos 8 provocaron en el área enemiga otras tantas ocasiones claras de gol protagonizadas cinco de ellas por Arribas en acciones que el delantero madrileño no suele fallar. Baptistao, Dion Lopy y Ramazani remataron en inmejorables condiciones sin hacer diana y el propio Edgar rozó el larguero tras una acción de fantasía en el área rival. Además el visitante Aleix García se vio obligado a parar a Melero cuando éste se disponía a marcar, en una acción que asiduamente resuelve con acierto el media punta rojiblanco, lo que le supuso la roja para el jugador visitante.
    



El rival

Por contra el Girona sólo exigió intervenir a Maximiano en una oportunidad para detener un disparo raso desde el borde del área. Al Almería sólo le faltó el gol, que mereció, para completar su actuación más brillante de toda la temporada con la que ha puesto la primera piedra de la segunda vuelta. Pero además fue un partido que abre las puertas de la esperanza para la familia rojiblanca no sólo por el excelente rendimiento de los nuestros sino porque pisaron el césped del Power tres futbolistas importantes que venían de la enfermería y que pueden ser vitales para la reactivación del equipo en la segunda parte del campeonato.
    

Marc Pubill, pese a acusar la falta de ritmo competitivo en algunas acciones, no defraudó la confianza que Garitano parece tener en él. La inactividad le hizo no poder aguantar el partido completo, pero trabajó bien, fue de menos a más y completó un buen trabajo que hace mirar con optimismo su rendimiento en el costado diestro de la retaguardia.
    

Cambios

Melero entró en acción en el minuto 67 para aportar su granito de arena al juego del equipo y provocar la expulsión de un rival. Si al volante madrileño le respetan las lesiones, algo que no es fácil dado su historial, el Almería habrá realizado un gran fichaje para la causa.
    

En el minuto 83 las doce mil almas rojiblancas que poblaban las gradas del primer recinto deportivo almeriense se ponían en pie para vitorear a Luis Suárez cuando éste hacía su aparición en el terreno de juego después de más de tres meses de calvario tras la rotura del peroné que sufrió ante el Granada. Un recibimiento que es la mejor prueba del cariño que la hinchada indálica le profesa y de las esperanzas que tiene depositadas en él.
    

Tres jugadores no pudieron completar los noventa minutos por problemas físicos, el propio Pubill antes mencionado, César Montes con un golpe y Édgar por agotamiento; lo normal es que los tres puedan actuar el el Bernabéu, pero será vital que estén una semana después ante el Alavés en el Mediterráneo. El que no podrá vestirse corto frente al cuadro merengue será Baptistao que vio la quinta amonestación.
   


Temas relacionados

para ti

en destaque