La UD Almería mantiene su plan, salvo que el mercado diga lo contrario. Con Marc Pubill preparando la maleta desde los Juegos Olímpicos de París para poner rumbo al Atalanta italiano, la actividad en el club rojiblanco es frenética en los despachos y el terreno de juego. El entrenador continúa trabajando con el bloque que viene de Primera, Nico Melamed como fichaje estrella y esperando todavía a la peligrosa última semana donde las prisas de directores deportivos, representantes y futbolistas pueden cambiarlo todo. Para Joan Francesc Ferrer Sicilia, 'Rubi', aún no ha llegado el pico más alto.
Durante la previa del choque amistoso con el Al-Nassr, el preparador catalán atendió a DAZN y dio algunos detalles respecto a cómo se va desarrollando el mercado para el Almería. Al margen del traspaso de Marc Pubill al Atalanta por 15 millones de euros fijos, 5 en variables y un porcentaje de una futura venta del lateral derecho, hay otros profesionales que todavía no saben si continuarán vistiendo de rojiblanco. Luis Maximiano, César Montes, Dion Lopy, Luis Suárez... Todos con nivel de Primera y buen cartel. Nadie es intransferible y se atienden ofertas, pero si entran en los márgenes económicos de la entidad presidida por Turki Al-Sheikh.
Salidas
Destaca Rubi que no sería una sorpresa que hubiera varios jugadores que hicieran las maletas en las próximas semanas más allá de Pubill. Ese dinero que llegará desde Italia permitirá ajustar el límite salarial y seguir inscribiendo en LaLiga porque la competición se inicia el domingo 18 frente al Racing de Santander. Otro punto clave es que al disponer de un equipo tan amplio, podría tirar hasta el mercado de invierno e ir valorando qué puestos se deben reforzar: "Tenemos una plantilla bastante amplia, hemos de cumplir también con límites, así que es posible que haya alguna salida, alguna venta, y a partir de ahí veremos la necesidad de cubrir esa baja o no. La temporada es muy larga y el mercado de invierno te da la posibilidad de enfocarlo en dos etapas: primero hasta diciembre y luego ya se verá".
Menos futbolistas
Lo dijo en su presentación y vuelve a recordarlo. Para la estabilidad del vestuario no se pueden tener a dos o tres primeros espadas por posición. El técnico busca una competencia en la que nadie se sienta titular ni suplente por decreto. Esa fue la clave del éxito de su último ascenso y la permanencia con el Almería y quiere repetirlo. Por ello la puerta de salida no se ha cerrado y reducirá el número de efectivos: "Disponer de un plantel donde muchos futbolistas serían titulares en otros equipos de Segunda tampoco nos interesa. Queremos que todos vean que pueden jugar en cualquier momento. Ese es nuestro enfoque, pero en un mercado de agosto todo se puede acelerar de repente".
Lo que viene
Su mensaje para la temporada sigue siendo valiente. Mientras otros clubes prefieren guardar sus cartas y esperar a que los resultados vayan dando pistas, Rubi no tiene problemas en apuntar que el Almería debe ser un candidato firme al ascenso directo y dependerá exclusivamente de ellos si tanto entrenador como futbolistas alcanzan su mejor rendimiento y los marcadores empiezan a llegar desde la primera jornada: "Los espectadores pueden estar preparados para una Liga fantástica. Los campos se van a llenar en Segunda y se vivirán ambientes de Primera. Hay equipos históricos, por lo tanto la dificultad va a ser muy grande. Es posible que vayamos con el papel de 'semifavoritos'. Por un lado lo acepto porque un equipo que baja de Primera y con esta plantilla tiene que ser así, pero no escondemos lo complicado que va a ser y nadie nos va a regalar ni un punto".
De vuelta a casa
En lo personal, el míster de 54 años reconoce que el año sabático le vino de maravilla para volver a cargar las pilas, aunque "la idea era entrenar, pero no cuadraron las cosas y ahora arrancamos de inicio con el Almería. Eso me gusta más que ir a un banquillo con la temporada en marcha. Con mucha ilusión he vuelto aquí y ganas de vivir momentos bonitos como los de hace uno y dos años". Cuando en junio de 2023 anunciaba su marcha del club tras cumplir contrato, no se imaginaba un regreso tan rápido aunque en su interior sí sabía que los caminos de cruzarían: "La vida a veces te da sorpresas porque yo tenía la intención de, en un futuro, volver a Almería por el trato que me dan, me siento cómodo con la afición y la provincia, pero no me lo esperaba tan pronto ni en Segunda División. Ha tocado así e igual de feliz con el reto mayúsculo de poder ir a por otro gran objetivo como es volver a Primera División".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/278579/rubi-avisa-es-posible-que-haya-alguna-venta