El Almería detecta sus problemas

Uno de los capitanes da un paso al frente y analiza la delicada situación del equipo

Rubi explicando los objetivos del entrenamiento a un vestuario que intenta reaccionar ya.
Rubi explicando los objetivos del entrenamiento a un vestuario que intenta reaccionar ya. UD Almería
Carlos Miralles
20:04 • 02 oct. 2024

Pocas veces se había visto a Lucas Robertone hablar con tanta claridad. Ejercer de capitán es mucho más que llevar el brazalete y minutos después de confirmar que pasará por quirófano este viernes para operarse de la luxación que sufre en el hombro izquierdo, también analizó con Carlos Felipe en UDA Radio qué problemas tiene el Almería y qué soluciones encontrará. Ir en descenso con 6 puntos no entraba en los planes y ha afectado anímicamente al vestuario, quizá más de lo esperado, y por ello ha sido la semana de la reflexión y el análisis con el objetivo de reaccionar contra el Burgos.



El argentino detecta el primer problema del Almería, y es que mentalmente sigue siendo un equipo débil por todo lo que arrastra de Primera División. Y encaja con los resultados. Levantó un 2-0 contra el Racing de Santander, ganó en Tenerife y empató con el Sporting de Gijón mereciendo mucho más. Fue caer en Elda y volvieron los fantasmas del pasado: "El tema psicológico en la vida y en el fútbol es fundamental. Cuando las cosas no salen la confianza empieza a bajar y el error lo pagas muy caro. Si pillas la racha positiva también te equivocas pero no te penaliza tanto".



Dinámica



Para cambiar la flecha que apunta hacia abajo el Almería tiene que empezar por el corazón del vestuario. Robertone avisa de que cada jugador debe mirarse el ombligo y detectar en qué viene fallando porque ir con mentalidad negativa no va a traer nada bueno en el Almería: "Lo hemos hablado y se empieza por lo individual. Uno tiene que mirarse a sí mismo, mejorar y recuperar la confianza para el bien colectivo. De ahí parte todo, desde la autocrítica personal porque se han hecho cosas mal. Si todos logramos recuperar esa confianza se contagiará al resto".



Conversaciones



Aclara que hubo una intensa charla en el vestuario tras volver de Valencia. Es necesario poner un punto y final a una dinámica negativa que se extiende más allá de los resultados y un grupo que no está unido va destinado al fracaso. Mensaje contundente de Robertone: "El vestuario está bien porque las cosas se hablan y eso es bueno. Después de lo del domingo hubo una charla que espero haya supuesto un punto de inflexión. La conversación que tuvimos ha sido clave en lo grupal para nosotros. Estas cosas pasan en el fútbol y es mejor que ocurra ahora porque te da tiempo a recuperarte. Confío que el Almería va a estar unido".



Claridad



Para los que creen que el Almería va a subir navegando tranquilamente por Segunda simplemente por tener una gran plantilla o un presupuesto elevado, se equivoca. El centrocampista ha querido quitar de golpe el cartel de favorito porque los marcadores les han colocado entre los cuatro últimos: "Son pensamientos de cada uno. No creo que un equipo sea favorito y otro no porque partimos con cero puntos. Hay que tener los pies en la tierra, y ahora más que nunca. Con humildad para saber que no somos los mejores y cada rival es muy bueno. Mandan los resultados". Y en ese sentido señala que la única vía para avanzar es no culpar al compañero: "Volver a disfrutar, competir y sentirte superior en el campo. La clasificación no gusta, es así, pero esto es largo y lo primero que toca es autocrítica individual. Cuando van las cosas mal no puedes mirar al de al lado, sino a ti mismo. Cuanto antes lo entendamos todos y antepongamos el bien colectivo daremos un paso adelante".


Afición

Entiende las críticas de la afición, que viene siendo golpeada por malos resultados desde hace más de un año. Mientras, aprovecha su presencia en la radio oficial del club para apuntar que están igual de afectados que la grada y que no existe indiferencia en el equipo ante la situación clasificatoria: "No tenemos que andar contestando a todo porque cada uno lo vive como puede, ni siquiera como quiere, sino como puede. A algunos le afecta más y a otros menos, pero nos duele esta situación. No conozco a nadie que le dé igual que el Almería esté así. Entendemos a todo el mundo, pero que la gente se ponga en la piel del otro".


Temas relacionados

para ti

en destaque