El entrenador del Real Oviedo tiene pasado rojiblanco, ya que llegó siendo un niño al Almería de la mano de Lucas Alcaraz para luchar por el ascenso a Segunda y aquello acabó en descenso a Tercera con tres técnicos en el banquillo: Alcaraz, Ramón Blanco (q.e.p.d.), y José María Salmerón. Fue uno de los fichajes sonados de aquella temporada del “borrón y cuenta nueva” que anunciaba el presidente Guillermo Blanes cuando presidía el Almería Ceefe. LA VOZ de Almería anunciaba la llegada de Javi Calleja como centrocampista del Real Madrid pero acabó jugando más de lateral con los tres entrenadores que tuvo en el club rojiblanco. Su pierna izquierda era valorada mucho en la cantera del Real Madrid y la dirección deportiva del Almería le echó el ‘guante’. Con 20 años lo puso a competir en el complicado Grupo IV de la Segunda División B. Lucas Alcaraz fue quien lo colocó en el lateral y completó una buena temporada y salía del club como un señor.
A los dos meses de comenzar la temporada era despedido Lucas Alcaraz y el equipo, que estaba en la mitad de la clasificación, comenzó una caída libre de la que no se recuperó ni con tres entrenadores en su banquillo. Por Calleja apostaban otros clubes de la categoría pero en Almería le ofrecieron crecer como futbolista y siendo un club que había militado en Segunda División tres años atrás no se lo pensó, vino al sur para triunfar y salió rumbo a la SD Alcalá tras acabar su periodo de cesión con el Almería.
Ilusión
La portada de deportes de LA VOZ de Almería con la firma de Eduardo del Pino hablaba maravillas de un centrocampista zurdo por el que venía apostando el Almería. No era fácil conseguir a Javi Calleja tras una gran temporada en el Real Madrid C pero aquel Almería gozaba de buen cartel por su paso dos temporadas por la Liga Profesional. La idea de Calleja era subir a Segunda y el equipo comenzaba la temporada bien y mejorando hasta que una derrota en Melilla acabó con la etapa de Lucas Alcaraz y se apostaba por la veteranía de Ramón Blanco con muchos clubes de plata en su palmarés. Calleja seguía su camino y era alineado por Ramón Blanco como luego lo hizo Salmerón. Fue uno de los mejores fichajes de la campaña junto al de Álvaro Cervera, que llegaría en Navidad.
Profesional
El Almería que le tocó vivir a Javi Calleja era un club en plena ‘guerra’ deportiva con el Polideportivo en una ciudad dividida. Calleja sabía llevarlo y no se prodigaba con la prensa pese a que mantenía un trato exquisito con ella. Era muy joven (20 años) y por su timidez siempre le tocaba a otros tomar la palabra. Era más de hablar en el campo, hacía grandes partidos y era buen pasado pero aquel Almería estaba condenado al descenso y nadie pudo pararlo en su camino veloz hacia la Tercera División. No hubo queja alguna de la directiva del Almería que ya era consejo de administración y se despedía como un señor cuando acabó su periodo de cesión para emprender nuevas aventuras en el fútbol profesional.
Entrenador
Cuando Javi Calleja comenzó a despuntar en los banquillos siendo el Villarreal su mejor escuela, el Almería siempre le ha llevado en cartera pero nunca se dieron las circunstancias para un regreso a una ciudad donde pasó un año maravilloso en lo social pero no tanto en lo deportivo. Alfonso García en la recta final de su etapa de presidente lo apuntó en la lista y en los tiempos de Turki Al-Sheikh también sonó pero no hubo nada concreto salvo aparecer en esas listas donde siempre están los mejores entrenadores y el ahora preparador del Real Oviedo lo es. Ha pasado mucho tiempo desde aquel verano de 1998 cuando el Almería fichaba a un gran jugador de la cantera del Real Madrid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/281413/javi-calleja-jugo-en-el-almeria