Dice la historia que el Elche de José Rojo Martín, Pacheta, subió desde Segunda B hasta Primera División a cañón con un equipo que nunca se rendía y contaba en sus filas con el veratense Nino. Un empate en el Martínez Valero y un triunfo ilicitano en el Mediterráneo fue el balance de aquella temporada 2019-20 cuando ya mandaba Turki Al-Sheikh en el club rojiblanco. Tenía morbo ver en el banquillo a un entrenador de la categoría de Guti medirse a otro de perfil más obrero como Pacheta. En la primera vuelta hubo empate con el preparador rojiblanco tomando el mando de las operaciones con una plantilla renovada mientras que Pacheta tenía bien armado el bloque para seguir su escalada hacia Primera. No era un mal resultado para el Almería pero sabiendo de las ambiciones de su nuevo dueño no terminaba de agradar en Palacio.
En la segunda vuelta de la competición con Nino liderando al Elche se daba un partido extraño porque el Almería perdía sobre la media hora a su estrella Darwin Núñez por dos amarillas. Era un árbitro nuevo en la categoría Muñiz Ruiz que desde Pontevedra vino a Almería para poner de los nervios a un club que veía correr por la banda de Preferencia hacia el vestuario al uruguayo. El Elche no perdonó y se llevó todo el botín de Almería y dejaba a Guti con los brazos abiertos clamando al cielo.
Pacheta
Aquel Elche estaba plagado de grandes futbolistas pero había uno que destacaba por encima de todos. Nacido en Vera y como eterno capitán llevaba las riendas de un equipo que esa temporada acabó en Primera gracias a un gol de Pere Milla en Montilivi frente al Girona. A los mandos un entrenador que ponía mucho criterio en el juego y siempre sacaba un plus de los futbolistas que siendo buenos estiraban su categoría sin límite. No fue casualidad aquel ascenso a la máxima categoría y el Almería se tuvo que conformar con ir al Play Off pero sin alcanzar el objetivo que se lo llevó un Pacheta en todo su esplendor.
Guti
El entrenador madrileño llevaba una ‘bocina’ adosada y todo lo que hacía tenía una enorme repercusión a nivel nacional. Si ganaba el Almería sonaban las trompetas y si perdía hasta ‘El Chiringuito’ le dedicaba su espacio por aquello de ser Guti. No acabó la temporada ni jugó el Play Off porque antes Turki se encargó de cesarlo poniendo a Mario Silva y Nandinho primero y José Gomes después. No hubo manera de ascender al equipo como a Guti se le escapó la gran oportunidad de echar raíces en Almería para lanzar su carrera deportiva. El presidente del Almería no tuvo paciencia y optó por ponerse a la moda de las destituciones.
Primera
Aquel Elche que ganó en Almería con relativa ventaja por la expulsión de Darwin Núñez, acabó en Primera División de forma heroica cuando nadie lo esperaba y pasó a la historia el burgalés como uno de los mejores entrenadores que se han sentado en el banquillo del Elche. Nino sumaba una nueva gesta y aquella temporada de tanto revuelo con la presencia de un madridista de la Galaxia no daba todo el esplendor pretendido por Turki Al-Sheikh para una afición a la que prometía gloria y esplendor a corto plazo.
El Elche de Pacheta hacía milagros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/282866/pacheta-y-guti-a-pulso