Alerta alimentaria: retiran estas naranjas por su riesgo para la salud

Contienen clorpirifos, un pesticida prohibido en la Unión Europea el 2020

Imagen de archivo de naranjas.
Imagen de archivo de naranjas. Europa Press
La Voz
20:37 • 11 jun. 2024 / actualizado a las 20:57 • 11 jun. 2024

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), organismo de la Unión Europea que permite el intercambio de información sobre la seguridad de los alimentos una vez que traspasan las fronteras, ha registrado una nueva alerta alimentaria tras detectar niveles elevados de un peligroso pesticida en naranjas procedentes de Egipto, destinadas al mercado español. Como resultado, las autoridades han detenido la mercancía en el control fronterizo y han lanzado un aviso a nivel europeo. 



Según la notificación, las naranjas contenían clorpirifos, un insecticida común en la agricultura, en concentraciones superiores a los límites legales. Tal y como apunta la RASFF, esta alerta alimentaria ha sido considerada como un grave riesgo, ya que se han detectado residuos no permitidos. 



Los análisis realizados por el organismo europeo revelaron una concentración de clorpirifos de 0,086 mg/kg-ppm, superando significativamente el Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido en 0,01 mg/kg-ppm. Hasta el momento no se ha publicado ninguna información adicional sobre el producto afectado por esta alerta.



Los clorpirifos son un tipo de insecticida organofosforado ampliamente utilizado en la agricultura para controlar una variedad de plagas en cultivos como maíz, soja, cítricos, entre otros. Desarrollados en la década de 1960, estos insecticidas han sido efectivos para proteger cultivos de insectos como moscas, pulgones y orugas. El mecanismo de acción de los clorpirifos consiste en inhibir la enzima acetilcolinesterasa en el sistema nervioso de los insectos. Esta inhibición provoca una acumulación de acetilcolina, un neurotransmisor, en las sinapsis nerviosas, lo que lleva a una sobreestimulación del sistema nervioso y, finalmente, a la muerte del insecto.



Los riesgos



La exposición a este insecticida puede causar una intoxicación grave en el cuerpo, produciendo así síntomas como: visión borrosa, dolor de cabeza, náusea y vómitos, diarrea, convulsiones, pérdida de la coordinación, opresión en el pecho y parálisis.



Este insecticida fue prohibido en el año 2020 por la Comisión Europea debido a que los niveles de exposición a estos compuestos pueden ser perjudiciales para la salud pública y el ecosistema. Hasta entonces se utilizaban ampliamente en España.




Temas relacionados

para ti

en destaque