La magia de Vícar, el “corazón del Poniente”, brilla con luz propia en FITUR

‘Paseando entre velas’ protagoniza la promoción del municipio en IFEMA este año

Antonio Bonilla, Luz María Fernández y Vanesa Lidueña representando a Vícar en el espacio de Pueblos Mágicos de España.
Antonio Bonilla, Luz María Fernández y Vanesa Lidueña representando a Vícar en el espacio de Pueblos Mágicos de España.
Francisco G. Luque
07:59 • 25 ene. 2024

Con un vídeo cargado de vida y espectaculares imágenes, el Ayuntamiento de Vícar aterrizó en la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), escenario en el que este municipio de más de cerca de 28.000 habitantes llevó por bandera este 2024 una de las citas culturales con más fuerza y atractivo de toda la provincia de Almería: 'Paseando entre velas'. Este evento reúne cada agosto, coincidiendo con las Perseidas, a miles de personas que convierten su encantadora villa, salpicada de casas blancas y callejuelas, en un lugar de peregrinación donde la magia tiñe cada rincón



 "Vícar es un pueblo mágico, tiene encanto, hemos puesto en valor aquello que hemos heredado y tenemos el compromiso de proyectarlo hacia el futuro", dijo Antonio Bonilla, alcalde del municipio vicario, durante la primera presentación que cogió el espacio de Almería en el Pabellón 5 de IFEMA, en la primera jornada de FITUR. El regidor recalcó que "la Villa de Vícar es nuestra joya urbana" y calificó 'Paseando entre velas' como un evento "maravilloso", donde se derrocha el arte "por todos sitios".



El "alma" de esta iniciativa cultural que nació hace ya una década reside, según admitía el propio Bonilla, "en la participación ciudadana", considerando la labor de los vecinos como "clave para que sea todo un éxito". Y es que son miles las personas que se desplazan hasta el municipio cuando llega la fecha de disfrutar de esta noche en la que la fantasía, el fuego de 14.000 velas, la música, el teatro, la pintura y otras disciplinas artísticas envuelven a Vícar Pueblo en un ambiente mágico que enamora a pequeños y a mayores.



"Contemplamos el universo desde Vícar, a cinco kilómetros del mar. Es una noche mágica", afirma el alcalde, que también explicó ante los medios de comunicación y diferentes autoridades políticas en Madrid que, además de dicho evento multitudinario, su municipio ofrece al visitante otras muchas cosas como la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en entornos "como el Peñón de Bernal" o de las "privilegiadas vistas al 'mar de plástico' desde la Sierra de Gádor", donde también se divisa el Cabo de Gata. Un destino de interior con vistas al mar, "con las playas de Roquetas a un paso".









Historia, paisajes y cultura



Tampoco se olvidó del patrimonio histórico, citando el vestigio romano del acueducto de Carcauz, o de ubicaciones como La Envía, donde se focaliza la oferta hotelera más exclusiva del municipio y otros numerosos servicios. Ni de otra de las prestigiosas citas culturales que han hecho de Vícar la capital de la cultura urbana: el Hip Hop Street. Ya son veinte los años que el municipio vicario está en el mapa nacional gracias a esta corriente que agrupa música, grafiti y deporte. 


Seguir poniendo todo esto en valor, desde la noche multitudinaria noche de la lluvia de estrellas hasta ver fachadas tomar vida con murales gigantes es la línea que sigue el Ayuntamiento de Vícar porque "es el futuro", aunque también realza tradiciones ancestrales como el ganchillo, prueba clara de que Vícar tiene un marcado ADN de la Alpujarra, pese a pertenecer administrativamente a otra comarca. En este sentido, Bonilla destaca que "el corazón del Poniente sigue latiendo con vitalidad"


El alcalde vicario estuvo acompañado durante la presentación de las bondades de su municipio por la concejala Luz María Fernández, la diputada provincial Vanesa Lidueña y el vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, que dijo que Vícar tiene "un entorno de primer nivel" y que en este municipio se conjugan "todas las características para visitarlo y disfrutarlo". 


Pueblos Mágicos de España: 'Vícar te cambia'

Todo ello es lo que ha impulsado el ascenso de Vícar como Pueblo Mágico de España, distintivo de calidad y singularidad que obtuvo en marzo de 2022, siendo el segundo municipio de la provincia de Almería, tras Laujar de Andarax (2020) en conseguir este sello. Y es que la Villa de Vícar destaca por la magia que desprende cada una de sus pequeñas calles, decoradas con murales de diferentes temáticas que cambian cada año para el evento 'Paseando entre velas'.


Por segundo año consecutivo, el corazón del Poniente ha estado presente nuevamente en el stand de Los Pueblos Mágicos de España, donde el Ayuntamiento ha ofrecido todos sus atractivos turísticos. Y lo ha hecho, tras su presentación en el espacio de la provincia de Almería, en un escaparate nacional, mirando hacia todo el país y poniéndose en el mapa para miradas distintas a las de un ámbito regional.


En dicho stand, bajo el lema de 'Vícar te cambia', la expedición vicaria ha presentado un teaser que refleja a la perfección, con unas pequeñas píldoras audiovisuales, lo que es la vida en Vícar: calidad de vida, numerosos atractivos turísticos y culturares, además de ser un lugar idóneo para el deporte muy cerca de la costa. Un sitio acogedor, con ambiente familiar pese a ser el quinto municipio con más habitantes de Almería. “Eso es lo que aporta Vícar: la grandeza de lo histórico, lo cultural, lo paisajístico y la hospitalidad de quienes vivimos en esta gran ciudad”, destacaba Antonio Bonilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque