El dossier con el que Almería se ha alzado como capital gastronómica de cara a 2019 se ha guardado con celo hasta hace bien poco. Elaborado por la misma empresa de León que confeccionó el que ha valido a esta ciudad el título este año, el documento vende como reclamos culturales propuestas que ya no se celebran o están desfasadas.
Entre ellas llama especialmente la atención la inclusión del Festival Internacional de Jazz, que desapareció de la programación del Ayuntamiento en 2016 tras quince ediciones consecutivas en esa fecha y otras tantas alternando la primavera y el otoño con algún año en blanco. El origen de la cita se remonta a 1984 y, en tres décadas de vida, ha recibido a figuras como Albert Collins, Chano Domínguez, Chick Corea, Tomatito, Michel Camilo, Dizzy Gillespie, Ornett Coleman, Herbie Mann y Jorge Pardo.
Aunque entre los planes del actual concejal de Cultura, Carlos Sánchez, está recuperarlo, resulta paradójico contemplarlo en el dossier cuando aún no hay nada en firme, según han confirmado a LA VOZ fuentes municipales.
Algo similar ocurre con el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas. Figura en el dossier de Almería 2019 a pesar de que celebró su última edición en 2015, organizada por Cajamar y el Ayuntamiento de la capital. Con periodicidad bienal en los últimos años, el concurso tenía prestigio mundial y, a lo largo de sus catorce entregas, contó con la participación de 900 guitarristas de 53 países. Desde su supresión, ha habido varios intentos de retomarlo.
A pesar de que los casos del Festival de Jazz y del ‘Julián Arcas’ son los más llamativos ya que son citas que a día de hoy no siguen en activo, en la sección cultural del dossier de la candidatura Almería 2019 aparecen errores que, en la mayoría de los casos, se deben a una falta de actualización. Uno tiene que ver con lo que llaman Encuentro de Culturas Mediterráneas, lo que ahora se conoce como el festival de músicas del mundo, Alamar. Pero el equívoco va más allá de la denominación. Según el documento, es “una cita que une a los países bañados por el Mediterráneo” -hasta ahí bien-, y que combina “música, poesía, teatro, narrativa, conferencias...”.
Efectivamente, en su origen Alamar conjugaba cine, encuentros literarios y exposiciones. Sin embargo, desde hace ya años su programación se ha reducido única y exclusivamente a conciertos.
El dossier de Almería 2019 también incurre en un par de fallos importantes al referirse al Festival de Flamenco, joya de la programación municipal. El documento sostiene que este se sigue celebrando en la Plaza Vieja durante la Feria. Y ni una cosa ni la otra. Coincidiendo con sus bodas de oro y en un intento del área de Cultura por darle más lustre, la cita salió en 2016 de la programación de las fiestas en honor a la Virgen del Mar y cambió de escenario a la Plaza de la Catedral (en esta última edición, alternada con la Plaza de Toros).
Al margen de otros errores de menor relevancia, Almería saca pecho -sin caer en imprecisiones- por el Cooltural Fest, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, el Dreambeach Villaricos, la Feria del Libro, el Festival de Teatro Infantil, el Festival de Tango y el Ciclo de Música Sacra, entre otras citas del calendario cultural.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/161609/el-dossier-de-almeria-2019-vende-como-reclamos-culturales-propuestas-desfasadas